Inocencia Galparsoro. / EFE
ESPAÑA

La Audiencia excarcela a la alcaldesa de Mondragón bajo fianza de 30.000 euros

La Audiencia Nacional acordó ayer excarcelar a la alcaldesa de Mondragón (Guipúzcoa), la dirigente de Acción Nacionalista Vasca (ANV) Inocencia Galparsoro, una vez que pague una fianza de 30.000 euros.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Galparsoro, que está imputada por colaboración con ETA y quebrantamiento de medidas cautelares, está en prisión preventiva desde el pasado 30 de abril por orden del juez Baltasar Garzón. El magistrado ordenó su encarcelamiento por entender que, en «clara sumisión» a la estrategia marcada por la banda terrorista, violó «de forma reiterada» la orden de suspensión de actividades de este partido dictada por la Audiencia Nacional el pasado 8 de febrero. Su ingreso en prisión se produjo semanas después de que ETA asesinase en Mondragón al ex concejal socialista Isaías Carrasco, crimen que Galparsoro y el resto de ediles de ANV se negaron a condenar.

El juez Santiago Pedraz, en sustitución de Garzón, decidió aceptar la excarcelación bajo fianza de la imputada, que fue apoyada por la Fiscalía. Según fuentes jurídicas, tanto el juez como el Ministerio Público justificaron la modificación de la medida cautelar porque «ha disminuido el riesgo de fuga» que hace tres meses llevó a acordar la prisión.