El presidente de Venezuela, Hugo Chávez (d), conversa con el primer ministro ruso, Vladimir Putin (i) en Moscú, (Rusia). /REUTERS
reunión con putin

Chávez niega que el acuerdo con Rusia incluya una base militar en Venezuela

El Gobierno venezolano desmiente asismismo haber adquirido 30.000 millones de dólares en armas

CARACAS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno venezolano ha calificado de "mentiras" dos noticias vinculadas a la visita del presidente Hugo Chávez a Rusia, según las cuales Venezuela habría adquirido 30.000 millones de dólares en armas y aceptaría una base militar rusa en su territorio.

La nota, emitida por el Ministerio de Comunicación en Caracas, señala que la noticia de la compra de armas "quedó desmentida por la tarde" y denuncia que surgiera después otra en la que se aseguraba que Chávez "habría ofrecido la instalación de una base militar rusa" en el país. "Dicha falsedad fue divulgada, hasta con saña, por las agencias internacionales y replicada por algunos medios privados venezolanos", indica la nota.

El texto añade que "con toda seguridad, será utilizada para intentar engañar nuevamente al pueblo venezolano e, incluso, incorporar un nuevo elemento en la constante campaña que desarrolla el imperialismo en contra" de la patria. Expresa asimismo, que la intención es "crear matrices contrarias al país" y pide a los medios venezolanos que asuman "con responsabilidad su papel social y su capacidad de crear opinión entre algunos sectores" de la sociedad.

Acuerdos comerciales y ataques a EEUU

Tras la reunión entre el mandatario venezolano y su homólogo ruso, Dmitri Medvedev, se suscribieron una serie de acuerdos comerciales para estrechar lazos entre ambos países. Así la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y las rusas Gazprom (estatal), Lukoil (privada) y TNK-BP (de capital anglo-ruso), suscribieron acuerdos para el estudio conjunto de las posibilidades de explotación en la Faja Petrolífera del Orinoco (Venezuela), según la Agencia Bolivariana de Noticias.

Por su parte, Chávez resalto la importancia del binomio Venezuela-Rusia y alabó "el renacimiento" de la nación europea. Asimismo, felicitó a Medvedev por haber sido elegido presidente de Rusia y expresó su confianza en que ello contribuirá a garantizar la seguridad y la estabilidad tanto de las relaciones ruso-venezolanas como en el plano global. Asimismo, le transmitió al mandatario ruso un saludo del ex presidente cubano Fidel Castro.

A su llegada a Moscú, Chávez, que visita Rusia por sexta ocasión, declaró que Rusia y su país deben convertirse en aliados estratégicos en áreas como el petróleo y la cooperación militar y subrayó que la alianza entre ambos países "garantiza la soberanía de Venezuela amenazada actualmente por Estados Unidos".

El mandatario venezolano expresó su satisfacción por los acuerdos alcanzados, así como por la amistad que le profesó su homólogo ruso, de quien señaló que tras haberle conocido puede decir que ambos son grandes amigos. También destacó la reunión con el primer ministro ruso, Vladimir Putin, donde evaluaron los detalles de los acuerdos que firmaron, así como la evaluación de los proyectos que desarrollan ambas naciones.