Ciudadanos

Reciclaje para el golf

Sólo las depuradoras de cinco municipios del litoral están dotadas para reciclar aguas fecales, insuficiente para regar los 23 campos de golf que funcionan actualmente en la provincia, la mayoría ubicados cerca de la costa. Sólo dos empresas han financiado la infraestructura para realizar el tratamiento terciario para el reciclaje de agua en las depuradoras: el campo de Guadabajaque de Jerez y el de Benalup. El resto utiliza agua reciclada de las plantas que ya disponen de esta fase como el de Chiclana o los de Sotogrande. De la misma forma, las depuradoras de Rota y en particular la de Costa Ballena, también depuran el agua que se destina al riego de campos de golf de la zona.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Otros muchos utilizan concesiones fraudulentas para usos agrícolas, según explica el miembro de Ecologistas en Acción, Antonio Figueroa. Precisamente el conservacionista insiste en la necesidad de «acotar la ley» para que los empresarios «no sigan aprovechando los resquicios legales».

«No hay nada más que echarle un vistazo al mapa de las depuradoras para ver las que tienen instalada la fase terciaria y el número de campos para darse cuenta de que no todos riegan con agua reciclada», recalca Figueroa. Aún así, reconoce que la instalación de un terciario es «costosa» y sólo resulta rentable en grandes núcleos de población y no en municipios que no son capaces de generar agua residual como para regar un campo de golf.