RETRASO. El Instituto Isla de León sin signos de comienzo de la obras. / S. S.
SAN FERNANDO

La demolición del aulario del Isla de León se realizará en plena temporada escolar

Las obras tenían que haber comenzado a principios de verano para evitar molestias Tras cuatro años de retraso, los padres lo consideran una promesa incumplida

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El comienzo de las obras de ampliación del Instituto de Enseñanza Secundaría Isla de León estaban previstas para el principio del verano. Pero los días siguen pasando y, pese a que la intención era empezar antes de que se inicien las clases, no hay atisbos de que vayan a ejecutarse a corto plazo.

Desde la Delegación Provincial de Educación se informó de la intención de comenzar la primera parte del proyecto, es decir, la demolición del módulo provisional, ubicado en el antiguo colegio anexo Padre Franco, sin la presencia en el centro de la comunidad escolar para proporcionar mayor seguridad y tranquilidad a las clases. Sin embargo, según ha dado a conocer el delegado provincial de Educación, Manuel Brenes, aún falta la documentación legal necesaria. «Queremos que empiece cuanto antes pero con los papeles en regla», explicó.

Teniendo en cuenta que la mayoría de las administraciones cierran durante el mes de agosto, los trámites podrían retrasarse hasta septiembre. En ese caso, la demolición, una de las fases más molestas del proyecto tendría que realizarse durante el curso lectivo o, en el peor de los casos, esperar a las próximas vacaciones en diciembre.

Ya se ha construido el nuevo aulario para primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). El resto de actuaciones, divididas por fases, se ejecutarán de forma consecutiva sin tener en cuenta la presencia de profesores o alumnado en el instituto. Una vez finalizadas las obras exteriores, se acometerá la última fase que incluye la adecuación del actual centro. Una obras que también se ejecutarán en tiempo de vacaciones y que dan a entrever que el Instituto Isla de León no estará finalizado al menos en tres años.

Aun así los técnicos de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE), dependiente de la Consejería de Educación, y la dirección del instituto acordaron compaginar las obras exteriores con la actividad docente una vez que el alumnado se haya trasladado al edificio principal. Sin embargo, Brenes manifestó que su intención era hacer la demolición antes de empezar las clases. «Hay obras que se envenenan, y lo se por mis tiempo de municipalidad como delegado de Urbanismo», fueron las palabras del delegado provincial de Educación.

La comunidad educativa ha denunciado durante los más de cuatro años que tiene de demora la actuación, los incumplimientos en los plazos por parte de Educación. Los últimos compromisos adquiridos marcaban el comienzo de las obras para finales de año y posteriormente para principios de verano. Pasado ya este plazo la actuación vuelve a dilatarse.

Tras la actuación, con un presupuesto de 2.186.701 euros, el Isla de León pasará a contar con dos aularios, un gimnasio de 629 metros cuadrados y un aula de informática. Además está ampliación propiciará la ampliación de 3 a 5 aulas por cada nivel.Más de mil estudiantes se beneficiarán de estas obras.