El presidente venezolano a la espera de poderse encontrar con el Rey de España, don Juan Carlos. /EFE
se reunirán el viernes en palma

Chávez: «No estoy seguro de si veré al Rey, porque está fuera de Madrid»

El presidente de Venezuela deja en el aire un encuentro con el monarca que el Ministerio de Exteriores ha confirmado dos veces

CARACASActualizado:

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, explicó anoche que no está seguro de que pueda entrevistarse con el rey de España durante la gira que esta semana le llevará a Rusia, Bielorrusia, Portugal y España. Desmiente de esta manera que haya confirmado un encuentro, como hace apenas dos días se aseguraba desde el Ejecutivo español. A raíz de estas declaraciones, Exteriores se ha visto obligado a anunciar de nuevo ese encuentro entre el mandatario venezolano y el monarca previsto para el viernes en el Palacio de Marivent, en Palma de Mallorca.

"No estoy seguro si veré al rey, porque está fuera de Madrid. Me ha pedido que lo vaya a visitar allá donde está (en la isla mediterránea de Mallorca, en el archipiélago de las Baleares); no sé si habrá tiempo, pero estamos en esas coordinaciones", expresó el gobernante venezolano en su programa dominical '¡Aló, presidente!'.

Tras rectificar y aclarar que ha sido invitado a España por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, después de que previamente dijera que la invitación había sido de José María Aznar, Chávez destacó que la invitación también provino del Rey, momento en el que recordó el reciente conflicto entre ambos.

En la jornada de clausura de la cumbre Iberoamericana celebrada el año pasado en Chile, y precisamente cuando Rodríguez Zapatero defendía a Aznar de unas críticas de Chávez, el Rey espetó al mandatario venezolano su ya famoso: "¿Por qué no te callas?". "Me dará gusto darle un abrazo al rey, pero tú sabes, Juan Carlos, que yo no me voy a callar (...), seguiremos hablando por nosotros, para un mundo de justos y de iguales", explicó Chávez entre sonrisas.

Gira europea para potenciar el país

Las relaciones bilaterales volvieron a la normalidad en mayo pasado, cuando Rodríguez Zapatero y Chávez se entrevistaron durante la Cumbre América Latina-Unión Europea en Perú, de donde surgió la invitación, que luego fue formalizada personalmente en Caracas por el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

Aunque en un principio estaba previsto que el mandatario venezolano iniciara su gira europea este lunes, no será hasta mañana cuando emprenda viaje a en Moscú, desde donde se trasladará posteriormente a Bielorrusia y Portugal, antes de volar a España. Se trata de "un viaje muy importante, estratégico, geopolítico diría yo (...), con el objetivo de continuar potenciando a Venezuela", subrayó Chávez. Así, ha destacado "los proyectos mineros, de tecnología militar y los proyectos científicos" que negociará en Moscú y del que no dio más detalles.

Asimismo, señaló "la gasificación de las ciudades venezolanas" con la ayuda de Bielorrusia para disminuir el uso interno de gasolinas, como también los "convenios de cooperación para vivienda, alimentos y energía" que se suscribirán en Portugal, según ha adelantado. "Ya salió el primer barco con petróleo venezolano para Portugal", una muestra de que "estamos hermanándonos con ese pueblo", agregó sin más detalles.