El vicesecretario general del PSOE , José Blanco , en una imagen de archivo.
hace un repaso a la situación económica

Blanco ve compatible hablar de crisis y tener confianza en el futuro de la economía española

El dirigente socialista señala que los desempleados de Spanair estarán protegidos y que los afectados de Martinsa-Fadesa tendrán sus viviendas

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha señalado que es "compatible" decir que España vive la "crisis económica más compleja" de su historia y tener confianza en el futuro, el sistema financiero y los sectores que "siguen tirando" de la economía, como el turismo, la industria o los servicios.

En declaraciones a Punto Radio, Blanco ha respaldado de esta manera a las declaraciones de ayer del vicepresidente económico, Pedro Solbes, sobre la "complejidad" de la crisis económica, y a las del jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, en las que rechazó las dudas sobre el futuro y garantizó la fortaleza económica.

Blanco ha reconocido que España atraviesa por una serie de dificultades "que son complejas" porque unas "son propias" como la situación del mercado inmobiliario, y otras "exógenas", derivadas del precio del petróleo, la subida de las hipotecas y la crisis alimentaria, aunque ha insistido en la capacidad de la economía española para afrontar la situación actual.

Protección para los desempleados de Spanair

El vicesecretario general del PSOE se ha referido asimismo al plan de viabilidad presentado por Spanair que prevé el despido de 1.100 de los 3.800 empleados de la compañía, y ha señalado que se debe al incremento del precio del petróleo del que no es responsable el Ejecutivo, y que "tiene origen en una política desastrosa por parte de la administración americana, por parte del Gobierno Bush".

Blanco se ha mostrado comprensivo con la "gran incertidumbre" de las personas que han perdido su trabajo, pero ha incidido en que "tienen que saber que precisamente la protección por desempleo es mayor que nunca, fruto de los acuerdos en materia social que se han producido en la legislatura pasada".

Ayuda a los afectados de Martinsa-Fadesa

En cuanto a la suspensión de pagos de la inmobiliaria Martinsa-Fadesa, Blanco ha recalcado que el Gobierno va a "echar una mano" a las familias que habían depositado dinero para adquirir su vivienda y a las que "habrá que garantizar" que dispondrán de ella.

Asimismo, ha recordado que el Estado "puede operar sobre el suelo" comprándolo a inmobiliarias para construir vivienda protegida, y ha anunciado que el Consejo de Ministros tiene previsto adoptar esta medida esta semana o la próxima. "Queremos actuar para, desde las competencias del Estado y junto a las comunidades autónomas, poder ayudar a las familias y al sector", ha explicado el dirigente socialista.