Imagen de archivo de un avión de Spanair despegando del aeropuerto de Bilbao. /EFE
presenta un plan de viabilidad

Spanair despedirá a 1.100 trabajadores y cancelará nueve rutas para afrontar la crisis del sector

La escalada del precio del crudo y el descenso de la demanda provocó pérdidas de más de 40 millones de euros a la compañía en el primer trimestre

PALMA Actualizado: Guardar
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Spanair recortará su plantilla en 1.100 trabajadores -de los 3.800 trabajadores que tiene empleados- al rescindir un total de 900 empleos de tiempo completo y cancelará asimismo nueve rutas "deficitarias" para hacer frente a la crisis del sector aéreo. Las medidas están previstas dentro del plan de viabilidad que la compañía aérea ha comunicado a trabajadores y sindicatos en su sede de Palma.

La dirección de Spanair ha informado de que estas medidas, junto a la decisión de dejar en tierra a unos quince aviones a lo largo de septiembre y octubre, permitirá un ahorro de 90 millones de euros que asegurará la rentabilidad de la compañía, propiedad al 100% del grupo escandinavo SAS. Según han explicado, confían en que el plan les permita afrontar la crisis iniciada a consecuencia de la escalada del precio del combustible y la caída de la demanda.

Fuentes de la empresa han explicado que durante las próximas diez semanas habrá reuniones de diferentes grupos de trabajo de cada área para determinar qué puestos de trabajo son prescindibles, cuyos resultados se discutirán luego con los sindicatos. El objetivo es que en el mes de enero se ponga en marcha el plan, según ha indicado la aerolínea.

Cancelará nueve rutas poco rentables

Dentro del recorte de capacidad, Spanair cancelará nueve rutas deficitarias entre Madrid-Barajas y Munich, Gerona, San Sebastián, Granada y Oviedo, así como los enlaces Barcelona-Zurich, Bilbao-Málaga y Bilbao-Jerez,. Tras este recorte de líneas que no resultan rentables, Spanair operará más del 80% de su red comercial actual, continuando en su posición como segunda aerolínea del mercado con 260 vuelos a 48 destinos, ha señalado la compañía.

El plan de viabilidad, que responde a la situación de "crisis" del sector por la subida del precio del combustible y la caída de la demanda, se sustentará en cuatro pilares estratégicos: redimensionamiento de la compañía, reducción de costes y mejoras en la eficiencia y en la captación de ingresos.

El director general de la compañía aérea, Marcus Hedbolm, ha afirmado durante la presentación del plan a los trabajadores que se siente "orgulloso de comprobar que, en un entorno tan difícil, Spanair es capaz de liderar la estrategia para regular el exceso de capacidad que aqueja al mercado". Según Hedbolm, con estas actuaciones la aerolínea mantiene su posición como "la primera compañía aérea española de servicios plenos de vuelo con origen en Barcelona y como la segunda mayor aerolínea que opera desde Madrid".

No se descartan medidas más severas

El presidente de la aerolínea escandinava SAS, Mats Jansson, ya adelantó el pasado mes de junio la posibilidad de realizar recortes en Spanair, teniendo en cuenta la "seria" crisis que atraviesa el sector. "No podemos excluir la posibilidad de tener que acometer severos planes de ahorro", declaró el ejecutivo, quien ha puntualizado que "la crisis es muy seria" y que no se descartan "nuevos anuncios de recortes".

Aún así, consideró que SAS está todavía lejos de la bancarrota, ya que cuenta con una mejorada estructura de costes, un vigoroso programa de medidas y además se prepara un posible nuevo programa para enfrentar situaciones de emergencia. "Tenemos un sólido balance y una sólida posición de caja de 8.000 millones. Hay compañías que están mucho peor".