INCOMBUSTIBLE. Bob Dylan trajo sus míticas canciones a Jerez y cerró con éxito su gira española.
Cultura

Sting, Neil Young, Tom Waits, y Dylan, 'maduritos' en plena forma

Veteranos de los escenarios regresan con éxito ante el clamor de miles de fans españoles que abarrotan todos sus conciertos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Juntos suman más de dos siglos y medio de vida, mucha vida; Sting, Neil Young, Tom Waits y Bob Dylan son de esas viejas almas roqueras que nunca tienen bastante. Su adicción a la música en directo y a los estadios repletos de fans está muy por encima del paso de los años. Y si no, sólo hay que echar un ojo a la agenda de conciertos que ha animado España estas últimas semanas para caer en la cuenta de que estas veteranas estrellas tienen aún muchos escenarios que quemar.

Este es el caso por ejemplo de la mítica banda The Police. El grupo liderado por Sting batió records de asistencia en el pasado Rock in Río. El trío entusiasmó a 80.000 espectadores que acudieron a la cita animados por la publicidad del festival que los anunciaba como uno de los platos fuertes del encuentro. La fuerza de su sonido y la garra intacta de sus canciones más emblemáticas dejaron en evidencia a todos aquellos que habían dicho que el regreso de la banda era una burda maniobra comercial.

Pero lo más llamativo es que, 24 horas antes, en Bilbao, el mismo grupo fue capaz de concentrar a casi 40.000 seguidores, por lo que su gira por España se convirtió en un enorme éxito. En Valencia, ya habían superado los 100.000 espectadores.

Versionados para siempre

En todos esos conciertos, rompieron el hielo con Message in a Bottle, su primer número uno en las listas de ventas allá por 1979, una prueba más de que sin temas nuevos, el público les sigue siendo fiel. Tampoco les fallan las versiones: su tema Roxanne, la canción más famosa del mundo dedicada a una prostituta, ha sido también una de las más versionadas, desde George Michael en su disco Songs for a century o la banda sonora de Moulin Rouge, han hecho su especial homenaje a esta mítica canción.

Otro de los que no defraudó en Rock in Río fue el veterano Neil Young. Sus 62 años no se notaron en absoluto cuando se subió al escenario y con su guitarra entonó sus mejores clásicos. 51.000 almas le rogaron y a casi todas el viejo oso les doblaba la edad. Sólo bastó que Young comenzará a tocar los primeros acordes de I've been waiting for you para que el público se rindiera ante su ídolo. Tras esta canción vinieron el resto de sus grandes éxitos de 30 años de música.

También visita estos días España otro de los colosos de la escena. El compositor e intérprete norteamericano Tom Waits actuó anoche y repetirá hoy en Barcelona, dentro de su gira europea Glitter and Doom que inició el viernes en el Kursaal de San Sebastián, su primer concierto que el californiano ha dado en España en sus 35 años de carrera. Las fechas españolas son las primeras de las 15 citas que Waits tendrá con su público europeo, conciertos que se suman a los 13 que el músico ya ha dado en Estados Unidos. Y a otro que le queda teclado para rato es a Bob Dylan que actuó el martes en Jerez ante 8.000 personas y cerró el jueves en Mérida su cita con España que le ha llevado por nueve ciudades más. En todas ellas -aunque con las manías particulares que se le cconsienten a los mitos - el rey de Minnesotta no defraudó.

Cuatro nombres, cuatro ejemplos de que la gasolina que usan los viejos roqueros es distinta a la del resto de los mortales.