El tramo de Luko, a unos 10 kilómetros al norte de Vitoria, es el primero de la Alta Velocidad vasca que se está construyendo en Álava. /EFE
en la localidad de luko

Fallece un trabajador de las obras del tren de Alta Velocidad en Álava

El suceso ha tenido lugar cuando una pieza metálica de gran tonelaje se ha desprendido y ha atrapado al operario

VITORIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un trabajador de origen rumano de 51 años ha fallecido esta mañana tras ser aplastado por una pieza metálica de gran tonelaje en las obras del tren de alta velocidad a su paso por la localidad alavesa de Luko.

El accidente ha ocurrido a las 8.45 horas en el viaducto de Santa Engracia. Dos operarios realizaban en esos momentos las labores de desmontaje de una pieza del encofrado del puente cuando por causas que se investigan el segmento cayó y atrapó al hombre. El operario murió aplastado por una pieza de encofrado metálica de gran tonelaje. El segundo trabajador resultó ileso.

El fallecido trabajaba para la delegación barcelonesa de la empresa Mecanotubo,con sede en Barcelona y delegación en Bilbao, que es una subcontrata de una Unión Temporal de Empresas (UTE), una firma especializada en obras públicas. Su cuadrilla acababa de regresar de trabajar en Palma de Mallorca.

A la zona del accidente se desplazaron dotaciones de Osakidetza, de la Ertzaintza y del servicio de salud laboral del Gobierno vasco, Osalan. Los inspectores han abierto una investigación para determinar las causas que motivaron el fatal siniestro. Las empresas adjudicatarias que integran la UTE AVE LUKO y Adif, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento han abierto sendas investigaciones para determinar las causas exactas que dieron lugar al accidente. El juez ha dictado la orden del levantamiento del cadáver que ha sido trasladado al servicio de patología forense de Vitoria.

El viaducto está situado en el tramo Arrazua-Legutiano, perteneciente a la línea de alta velocidad Vitoria-Bilbao-San Sebastián, a unos diez kilómetros al norte de Vitoria. Se trata del primer intervalo que se ha empezado a construir en Álava del futuro tren de alta velocidad en el País Vasco.

Sanciones contra el incumplimiento de la ley de prevención

CC.OO ha vuelto a exigir el "estricto" cumplimiento de la ley de prevención de riesgos laborales y la implicación de la administraciones en el control y seguimiento de dicho cumplimiento. Además, ha reclamado que, en caso necesario, se establezcan sanciones "con el máximo rigor" ante cualquier incumplimiento de la misma.

El sindicato ha reclamado a la Fiscalía que persiga penalmente los incumplimientos de la ley de prevención de riesgos laborales, no sólo en los casos de accidentes mortales sino también a través de la figura del Delito de Riesgo, en aquellas situaciones de grave riesgo para los trabajadores.

Por último, ha convocado a todos los trabajadores a acudir a una concentración el martes día 15 de julio a las doce del mediodía en la plaza de Correos en Vitoria, para denunciar este fallecimiento y exigir la actuación de la Fiscalia en los casos de accidentes mortales.

"Subcontratación, temporalidad e inmigración

El sindicato LAB ha denunciado que en este caso "se repiten subcontratación, temporalidad, trabajador inmigrante, y plazos de entrega", una "sopa de letras" que suponen "pérdida de derechos para la clase trabajadora" Según advirtió la central en un comunicado, "la cuerda siempre se rompe por la parte más débil" y, en este caso, la situación es "más sangrante todavía, ya que la promotora de la obra son las administraciones publicas", el Ministerio de Fomento por medio de la empresa pública ADIF (adjudicataria de dicho tramo) y el Gobierno de Vitoria.

"La inseguridad se incrementa más si cabe debido a las prisas en las que se desarrollan las obras, que responden únicamente a plazos electoralistas de los políticos de turno", añadió.

El sindicato ELA ha denunciado que la obra en la que trabajaba el operario fallecido esta mañana, "carecía de las necesarias medidas de seguridad". La central sindical ha convocado para mañana una concentración de protesta a partir de las once de la mañana ante la Delegación del Gobierno central en el País Vasco en Vitoria.

Para ELA, el accidente de hoy es "un claro ejemplo del lugar que ocupa la seguridad y salud de los trabajadores y las trabajadoras, tanto en los casos en que el garante es un particular o la administración pública".