ATRACTIVOS. Muchos turistas terminan quedándose a vivir. / L. V.
CÁDIZ

Como en sus lugares de origen

El próximo viernes se presenta de forma oficial una nueva asociación de ciudadanos extranjeros

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La importante presencia de ciudadanos extranjeros que residen de forma habitual y que están empadronados en Chiclana es creciente. Buena prueba de ello es la aparición en los últimos meses de varias asociaciones de ciudadanos foráneos, que han decidido agruparse para reclamar sus derechos, solicitar mejoras en los servicios que tienen sus viviendas y realizar actos de convivencia periódica.

El Consistorio chiclanero, consciente del filón que suponen estos ciudadanos, creó para esta legislatura un área específica para ellos, que dirige el edil del PP Andrés Núñez. Aparte de fiestas y actos populares, este concejal del cuatripartito espera que su delegación sirva de enlace entre la administración y unos extranjeros residentes, históricamente apartados de la vida pública de la ciudad.

El siguiente hito en esta cooperación tendrá lugar el próximo viernes 18 de julio, con la celebración de una fiesta a modo de inauguración de la recién creada asociación Chiclana Foreign Residents Association, que tendrá lugar en la urbanización La Buganvilla de El Marquesado.

Dicha entidad «surge con el objetivo de procurar la integración de la población extranjera residente en Chiclana y de resolver los numerosos problemas que les aquejan», según explicó su representante legal.

Para comenzar su actividad, llevarán a cabo este acto festivo al que están invitadas las principales autoridades locales, como el alcalde de Chiclana, Ernesto Marín, o el cónsul honorario británico en Cádiz; el acto contará también con la presencia de los socios de la entidad y de su presidente, Colin Wood. La asociación Chifra nace además con la «vocación de representar las opiniones e inquietudes de una comunidad tan extensa e importante en la población de Chiclana como es hoy día la de origen foráneo»,según aseguran, y pretende llevar a cabo «un evento a la imagen y semejanza de sí misma, en el cuál se fomente la entrada libre al mismo y la participación de todo aquel que lo desee; sea español o extranjero», explican. En estos momentos en Chiclana hay censados un total de 3.555 extranjeros, 1.733 de ellos hombres. Más de un 60% son británicos, fundamentalmente ingleses, son de mediana edad y residen principalmente en el extrarradio.