El coche de la Guardia Civil con varios detenidos entra en el cuartel de San Agustín de Guadalix. /EFE
en Madrid

Detenidas 18 personas en una operación antidroga, entre ellos un jefe de la Policía Local y dos guardias civiles

A los agentes se les acusa de delitos contra la salud pública, omisión de perseguir el delito y cohecho

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Golpe de la Guardia Civil al tráfico de drogas a pequeña escala, con arrestados cuando menos curiosos: la Benemérita ha detenido al jefe de la Policía Local del municipio madrileño de El Molar, Tomás Felipe, y a otras 17 personas, entre ellas dos agentes de la propia Guardia Civil, por su presunta implicación en el caso. La operación está bajo secreto sumarial, y muchos vecinos no la han sabido hasta hoy.

Los dos guardias civiles han prestado declaración ante sus compañeros del cuartel de San Agustín de Guadalix , acusados de delitos contra la salud pública, omisión de perseguir el delito y cohecho. Fuentes de la investigación han confirmado que mañana pasarán a disposición judicial-

La investigación, según las mismas fuentes, no está relacionada con ninguna red de corrupción policial, como la destapada hace dos meses en la localidad madrileña de Coslada, ni con el narcotráfico a alto nivel, ya que se trata sólo de delitos relacionados con el "trapicheo" y "menudeo" de drogas a pequeña escala.

Secreto sumarial

Según ha informado la secretaria de Organización Territorial del PP de Madrid y vicepresidenta de la Asamblea de Madrid, Cristina Cifuentes, la detención de Tomás Felipe se produjo a las 23.00 horas del pasado viernes tras el registro que los agentes efectuaron en su domicilio. Los detenidos son de varias nacionalidades, mayoritariamente vecinos de la localidad o la vecina de San Agustín de Guadalix.

Aunque dispone de "muy pocos datos" sobre los pormenores de esta operación, ha asegurado que el responsable de la Policía de El Molar (municipio gobernado por el PP) está detenido en el cuartel de la Guardia Civil del cercano municipio de San Agustín del Guadalix, donde es previsible que preste declaración en las próximas horas.

La investigación, ha dicho Cifuentes, está en fase de instrucción y "oficialmente no conocemos el delito que se le imputa al jefe de la Policía Local. Somos los máximos interesados en que se investigue y se llegue hasta las últimas consecuencias", asegura. "No tenemos nada que ocultar y queremos que haya toda la transparencia del mundo"