ESPAÑA

El PSOE busca una mujer para presidir el Tribunal Supremo y el Poder Judicial

La magistrada catalana Encarna Roca se perfila como favorita para el cargo pese a las reticencias entre los magistrados por no ser juez de carrera

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PSOE quiere que una mujer presida el Poder Judicial y busca una magistrada que reúna las condiciones y el consenso necesario para situarse al frente del Tribunal Supremo. Las conversaciones entre socialistas y populares están muy adelantadas, hasta el punto de que fuentes parlamentarias dan prácticamente por hecho el acuerdo para renovar el CGPJ aunque sigan pendientes los nombramientos en el Constitucional.

José Luis Rodríguez Zapatero ha dado instrucciones a su partido para que dos mujeres lleguen a la presidencia de ambos tribunales y, aunque no parece haber obstáculos en el Constitucional, donde se perfila Elisa Pérez Vera como aspirante, han surgido problemas para encontrar a la magistrada que dirija el Supremo. Las fuentes mencionadas aseguran que la primera candidata es la ex secretaria de Estado de Interior, Margarita Robles, que se encuentra con el veto de la carrera y el PP.

Media docena

La escasez de mujeres en el Supremo plantea dificultades puesto que sólo hay seis magistradas de entre un centenar de miembros del alto tribunal. Encarna Roca, de la Sala de lo Civil, es también la preferida por los socialistas para la presidencia, pero despierta reticencias entre los magistrados porque no es juez de carrera sino jurista de prestigio. La desconfianza es compartida por jueces conservadores y progresistas, dado que no existe precedente de que un magistrado de estas características presida el Supremo. Sin embargo, la coincidencia entre los grupos mayoritarios en la idoneidad de esta catedrática catalana de Derecho Civil la convierte en la favorita.

Con todo, la presidenta del Supremo y del Consejo no será la única mujer en la cúpula judicial, pues existe un acuerdo desde la pasada legislatura entre PSOE y PP para que la ex diputada del PNV Margarita Uría sea una de las nuevas vocales del órgano de gobierno de los jueces. La cuota de los nacionalistas catalanes no será, en cambio, femenina ya que el nombre que más suena por parte de CiU para el Consejo es el también ex diputado Manel Silva.

El acuerdo sobre el reparto de vocalías en el CGPJ cuenta con el consenso de los grupos mayoritarios, que han llegado a la convicción de que el sistema de mayoría reforzada es la mejor solución. Los nombramientos de los más importantes magistrados -los de las Salas del Supremo, presidentes de tribunales superiores y presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional- tienen que contar con tres quintos de los votos de los vocales del Consejo en lugar de la mayoría simple que bastaba antes. Así las cosas, los populares no han hecho cuestión de que los vocales propuestos por los socialistas sumen una ajustada mayoría en estos órganos.