DISEMINADOS. Una de las zonas que solicita la concesión de luz y agua y los créditos blandos. / C.L.
EL PUERTO

Los vecinos de los diseminados secundan a Coave con dos mil firmas

Los ciudadanos quieren expresar la fuerza de la coordinadora en las negociaciones que mantiene con Patricia Ybarra

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los vecinos de las zonas fuera de planeamiento han recogido ya más de dos mil firmas en favor de las negociaciones que la coordinadora vecinal, Coave, mantiene con la edil de Urbanismo, Patricia Ybarra.

Los representantes de la coordinadora llevarán las firmas al registro general del Ayuntamiento a principios de semana antes de continuar con el calendario de negociaciones que mantienen abierto con las diferentes áreas afectadas por los problemas de los diseminados como son Urbanismo y Hacienda.

Los representantes de ambas federaciones vecinales iniciaron en mayo esta campaña de recogida de firmas entre los diseminados para que Ybarra pueda conocer de primera mano «el respaldo con el que cuentan las entidades vecinales Flave y Coave», según palabras de José Rodríguez, presidente de la Flave.

Además, con esta acción quieren dejar claro el apoyo de todos los vecinos al informe técnico sobre la situación actual de los diseminados, sus problemas y soluciones, que ha elaborado el abogado José Gómez Pedrosa.

En el último encuentro, la edil de Urbanismo dio el visto a la propuesta realizada por los vecinos de poner en marcha los convenios urbanísticos entre las asociaciones y el Ayuntamiento. Con ello, los diseminados trabajarán de manera conjunta con el equipo redactor del Plan General de Ordenación Urbana. Éste era uno de los puntos del informe jurídico realizado por el abogado José Gómez Pedrosa sobre la situación actual de los diseminados y sus necesidades básicas.

Solución a las sanciones

Además, en las próximas reuniones se abordará la posibilidad de conceder los permisos de luz y agua a las viviendas fuera de planeamiento y la y la búsqueda de soluciones a los expedientes sancionadores, multas coercitivas y a las exacciones del ICIO que tienen pendientes los vecinos de las zonas fuera de planeamiento. Gómez Pedrosa, planteó a la edil hace tres semanas la posibilidad de unificar los pagos pendientes con los gastos de urbanización y establecer créditos blandos a los que los afectados puedan hacer frente

Patricia Ybarra siempre ha valorado muy positivamente la actitud de los vecinos, ya que, según sus propias palabras, «siempre están debatiendo, pero ponen soluciones sobre la mesa».

A pesar de ello, ya ha dejado claro en varias ocasiones que no realizará ni aprobará nada que vaya en contra de la legalidad vigente. Por ello, los técnicos están estudiando todas las peticiones que han realizado los vecinos para que las diferentes áreas den una respuesta lo antes posible.