MANIOBRAS. El misil iraní Shahab-3 pesa una tonelada y puede alcanzar Israel y las bases americanas en el Oriente Próximo. / AFP
MUNDO

Irán amenaza con un misil a Israel y las bases americanas en Oriente Próximo

Teherán prueba el cohete de gran alcance tras las maniobras militares de Reino Unido y EE UU en Ormuz

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La amenaza de Irán sigue latente y ayer mismo lo demostró al anunciar que probó «con éxito» un nuevo misil, 'Shahab-3', de 2.000 kilómetros de alcance, durante las maniobras que unidades navales y aéreas del cuerpo de los Guardianes de la Revolución ensayan en el Golfo Pérsico. Este nuevo cohete pesa «una tonelada y dispone de tecnología avanzada», adelantaron fuentes militares.

La preocupación que genera este gran proyectil es que tiene alcance para llegar a las bases americanas en Oriente Próximo, así como a Israel. Esta notificación hace saltar la alarma, ya que se ha producido después de las amenazas de Teherán de «quemar» Israel y la fuerza naval de Estados Unidos en el Golfo Pérsico, en el caso de que las instalaciones atómicas de la República Islámica fuesen atacadas por ambos países. «Han sido ensayados numerosos misiles tipo Shahab 1, 2 y 3, así como de los modelos 'Fateh' (conquistador) y 'Zilzal' (terremoto), todos de fabricación nacional», subrayaron las mismas fuentes, según la televisión 'Al Alam'.

«Las pruebas quieren demostrar nuestra determinación y capacidad frente a los enemigos que en las últimas semanas han amenazado a Irán con un lenguaje agresivo», declaró el general Hosein Salami, citado por la cadena iraní. En los ejercicios, bautizados 'el profeta más grande' e iniciados el pasado lunes en el Golfo Pérsico y el estrecho de Ormuz, en la entrada de esa vía marítima, «han sido probados, también con gran éxito, aviones sin piloto para objetivos de combate y reconocimiento», añadieron.

Blanco de ataques

Las maniobras de los 'Pasdarán' o Guardianes de la Revolución, una fuerza considerada la columna vertebral del régimen islámico de Teherán, comenzaron un día después de las que unidades navales de EE UU, Reino Unido y Bahrein realizaran cerca del estrecho de Ormuz, que los iraníes amenazaron con bloquear si se les ataca.

Por su parte, EE UU no cesa en su empeño de exigir a Irán que ponga fin a los ensayos de misiles. El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Gordon Johndroe, declaró que el desarrollo por parte de Irán de cohetes balísticos «es una violación de las resoluciones de la ONU y algo completamente inconsistente con las obligaciones de Irán ante el mundo». Y la secretaria de Estado, Condoleeza Rice, señaló que demuestran que la amenaza es «real». Expertos militares rusos, sin embargo, restaron ayer importancia a la nueva prueba.