ANDALUCÍA

Chaves apuesta por una presidenta del PSOE-A con experiencia y carácter

El perfil deseado sitúa en el candelero a cuatro mujeres con una contrastada trayectoria socialista

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El sigilo habitual que Manuel Chaves mantiene en los días previos a una jornada de nombramientos, ya sea en el Gobierno andaluz o en el PSOE-A, apenas deja margen más allá de las especulaciones. Pero el secretario general de los socialistas andaluces ya ha adelantado que una mujer ocupará, por primera vez en la historia de este partido, la presidencia del PSOE-A, tras el undécimo congreso regional que comienza mañana en Granada.

La dirección andaluza, además, quiere impulsar la figura de este cargo, más allá de su marcado acento honorífico. El perfil deseado es el de una mujer con notable experiencia política, ya sea orgánica o de gobierno, y que tenga el carácter suficiente como para poder mediar, si fuera necesario, en conflictos internos, tal y como hace el propio Manuel Chaves desde la presidencia federal.

Confianza

Tales exigencias han llevado al candelero a cuatro destacadas socialistas: Magdalena Álvarez, ministra de Fomento; Carmen Hermosín, ex consejera y ex responsable de Política Institucional y Autonómica del PSOE; Petronila Guerrero, presidenta de la Diputación Provincial de Huelva y ex vicepresidenta del Parlamento andaluz y Concha Gutiérrez, diputada y ex consejera de Obras Públicas y Urbanismo. Diversas fuentes de la actual dirección de los socialistas andaluces consultadas han destacado el perfil de estas cuatro aspirantes y han asegurado que puede ser cualquiera de ellas, pero se han apresurado a apostillar que sólo el secretario general, Manuel Chaves, sabe quien ocupará finalmente este cargo.

Lo que sí se puede dar por seguro es que ni Clara Aguilera ni Cinta Castillo, consejeras de Gobernación y de Agricultura, respectivamente, repetirán en la ejecutiva regional. Chaves quiere a los componentes del Consejo de Gobierno plenamente dedicados a las tareas del Ejecutivo.

Por otra parte, uno de los objetivos principales que se marcan los dirigentes del PSOE-A en este congreso regional es el de abrir un debate sobre la revisión de su estrategia y mensajes con el objetivo de renovar su alianza con Andalucía, oportunidad que se presentará con las elecciones autonómicas que se celebrarán en 2012, momento en el que los socialistas llevarán 30 años gobernando en Andalucía.

Entre los acuerdos que se adoptarán en congreso, destaca el compromiso de en un plazo de seis a doce meses celebrar una Conferencia Política de Organización para «definir nuestra respuesta estratégica para los próximos años».

Así, se especifica que el PSOE-A quiere «renovar, con más fuerzas e ilusión si cabe, nuestra alianza estratégica con el pueblo andaluz», ya que «para 2012, serán 30 los años que llevemos gobernando y queremos seguir».

En la Ponencia Marco, a la que desde las direcciones provinciales se ha presentado un total de 818 enmiendas, bajo el epígrafe 'Alianza estratégica' se destaca la a puesta por revalidar la confianza recibida y examinar la situación de la organización en cada municipio, estudiar la evolución del apoyo electoral y adoptar las medidas necesarias para mantener el amplio respaldo. Para ello, se debatirá sobre la necesidad de comprender los nuevos núcleos.