INICIATIVA. Joanna Francis, en el patio del hotel, es la emprendedora de este alojamiento. / CRISTÓBAL
JOANNA FRANCIS PROPIETARIA DE HOTEL CHANCILLERÍA

«Si no fuera por internet, los hoteles boutique de ciudad no existirían»

La empresaria de este especial alojamiento jerezano recibe la mayoría de sus clientes a través de la red y subraya que «nos escogen de forma consciente»

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El perfil de la emprendedora del hotel boutique Chancillería -llamado como la conocida calle jerezana en la que se encuentra- es el de la mayoría de las personas que se atreven a iniciar una aventura de este tipo. La propietaria, Joanna Francis, no tenía experiencia en turismo hasta que se arriesgó a poner en pie una idea: ofrecer un hotel ecológico en pleno centro de la Ciudad del Caballo. Su marido, ex trabajador de Delphi, colabora en el proyecto desde que se supo que la factoría ubicada en Puerto Real cerraría definitivamente, hace justo un año y un día.

-Estoy encontrando a muchas emprendedoras implicadas en proyectos turísticos originales, como en pequeños hoteles con encanto y de ciudad, ¿cómo lo explica?

-Muy fácil. Las grandes cadenas no están interesadas en desarrollar proyectos en los que haya que invertir mucho tiempo y esfuerzo para obtener un beneficio discreto. Los grandes capitales vienen para sacar beneficios e irse. Sin embargo, hay emprendedoras en esta provincia que están dispuestas a invertir buena parte de su vida en esto. Para atender las 14 habitaciones que tenemos hace falta un recepcionista, igual que si tuviésemos 30 habitaciones. Los gastos mínimos son iguales para un alojamiento pequeño o mediano, pero no los beneficios.

-¿Por qué su hotel es ecológico?

-Porque está diseñado para aprovechar al máximo la energía. Las ventanas de las habitaciones pueden permanecer abiertas de noche para que haga fresquito, sin tener que encender el aire acondicionado. Los materiales utilizados son todos naturales, por ejemplo, usamos enfoscado de cal en las paredes, en lugar de pinturas plásticas.

-¿Por qué escogieron el centro de Jerez para este proyecto?

-Veníamos de Rota, pero allí el turismo no evoluciona. Se quedó estancado en el residencial. En Cádiz, el suelo tiene unos precios prohibitivos y Jerez tiene un público que busca la cultura del vino y de los caballos y los congresos, que se ajusta muy bien al perfil al que va dirigido este tipo de alojamiento.

-¿Cómo se está comportando la demanda desde que abrieron?

-Apenas llevamos un año y hemos abierto justo cuando hay crisis, pero, a pesar de todo, estamos en la media de ocupación de Jerez, rondando el 50%. Mayo fue un mes excelente, sobre todo por Vinoble, ya que hubo mucha gente que buscó nuestro restaurante, Sabores, para hacer maridajes con jerez y también les gustó el alojamiento.

-Su restaurante ya tiene fama en la ciudad, ¿es un atractivo potente para el hotel?

-Más bien funcionan de forma complementaria. Son clientes diferentes pero conviven muy bien.

-¿Cómo comercializan el hotel?

-A través de internet nos llegan casi todos los clientes. Si no fuese por la red, un pequeño hotel boutique como este no podría existir. El 50% de los clientes nos llega por booking.com y el resto por nuestra web www.hotelchancillería.com. Lo que sí es cierto es que quien viene a nuestro alojamiento nos escoge de una forma consciente. Por algo será.

mmorales@lavozdigital.es