Leire Pajín, felicitada al conocerse su nombramiento, que estaba 'cantado'. /EFE
REACCIONES

Pajín admite como objetivo ganar en las regiones donde el PSOE es oposición

Así se lo ha pedido directamente el presidente del Gobierno, revela la nueva 'número tres' del partido

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La satisfacción, al menos de puertas afuera, ha presidido las reacciones de los participantes en el 37 Congreso Federal del PSOE, que han aplaudido los renovados bríos que supuestamente exhibe el partido tras su apuesta por la renovación en la Ejecutiva.

Leire Pajín, nueva secretaria de Organización

La nueva secretaria de organización del PSOE, Leire Pajín , ha manifestado ante los micrófonos de la Cadena SER que uno de sus objetivos en el nuevo cargo será el de vencer en las comunidades autónomas donde en estos momentos los socialistas están en la oposición, después de que así se lo haya pedido el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por que es en cada región "donde se pierden y se ganan elecciones". Uno de los feudos a conquistar será la Comunidad Valenciana, donde Pajín -de Benidorm (Alicante)- asegura que se pretende "ser el partido que más se parezca a los valencianos y que lidere el futuro".

José Blanco, vicesecretario general

Blanco ha explicado que la nueva Ejecutiva del partido es una dirección "para un nuevo tiempo", que conecta con los desafíos de los próximos años. El dirigente socialista ha considerado que la Ejecutiva, cuya composición se cerró esta madrugada, "responde a lo que representa el PSOE ", y ha destacado que hay paridad entre hombres y mujeres.

"Vamos a responder al caudal de confianza que el Congreso del PSOE está depositando en nosotros, y estoy seguro de que dentro de cuatro años volveremos a estar en un Congreso de éxito, porque para eso nos han elegido, para que mantengamos viva nuestra conexión con la realidad", ha añadido.

Ángel Villalba, secretario general de los socialistas leoneses

Según Villalba, Castilla y León estará "excelentemente" representada en la nueva Ejecutiva con el propio secretario general del PSOE, José Luis Zapatero, así como Octavio Granado y Jesús Caldera. Ha reconocido que la apuesta por Granado es "absolutamente merecida", y ha definido a Leire Pajín como "una compañera muy querida de Valencia, aunque leonesa de nacimiento y de sentimiento"; por tanto, "una interlocutora de confianza".

María del Mar Moreno, secretaria de Política Autonómica

La nueva y "muy satisfecha" secretaria del Area de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE, María del Mar Moreno, ha resaltado que la "visión equilibrada" que tiene Andalucía de España servirá para aportar "serenidad" al debate autonómico, teniendo presente que en los próximos meses se abordará las negociaciones sobre el próximo sistema de financiación autonómica. Ella es andaluza, y espera entenderse con su coterráneo Javier Arenas, del PP.

Alfonso Guerra, diputado socialista

El diputado, ex vicepresidente del Gobierno y último vicesecretario general del PSOE antes del nombramiento de José Blanco, Alfonso Guerra, asegura que la conformación de la Ejecutiva Federal supone una apuesta "muy clara" por la gente joven, y que existe una nueva generación de dirigentes socialistas que "tienen su propio proyecto y quieren llevarlo adelante".

Octavio Granado, nuevo secretario de Política Económica y Empleo

El secretario de Estado de la Seguridad Social y nuevo miembro del órgano de gobierno socialista ha confesado que "lo más importante" que le puede pasar a un militante del partido es entrar en la dirección. A su juicio es "un honor" que ahora debe "hacer digno" por la confianza le han depositado el secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero, y sus compañeros de partido.

Miquel Iceta, vocal de la Ejecutiva Federal

El también viceprimer secretario y portavoz del PSC ha señalado que en el congreso se han puesto las condiciones para que el PSOE se haga "más fuerte, más valiente, más eficaz y trabajador". De él saldrán "solidez y proyectos sólidos, y una dosis importante de renovación". No ha perdido la ocasión para recalcar que ha sido un buen cónclave para el PSC y el Cataluña, ya que el partido "apuesta por el catalán frente a aquellos que abogan por dividir a la gente por la lengua y utilizan la política lingüística con fines partidistas".