Miren Azkarate. / EFE
ESPAÑA

Gobierno y PP chocan por la respuesta a Ibarretxe

Los populares creen que el Ejecutivo duda con el recurso y el PSOE les acusa de deslealtad

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La sintonía de Gobierno y oposición para responder a la ley de consulta del Parlamento empieza a romperse. El PP cree que el Ejecutivo debe solicitar de inmediato al Consejo de Estado el informe preceptivo sobre su recurso ante el Constitucional. Los socialistas insisten en que hasta que la norma no se publique en el Boletín Oficial del País Vasco no puede moverse.

El portavoz de Justicia de los populares instó al Ejecutivo a «pedir ya el informe al Consejo de Estado» para no perder más tiempo en la presentación del recurso al Constitucional. Federico Trillo señaló que esa institución «tiene acerbo doctrinario» suficiente para elaborar su dictamen «en muy poco tiempo». Ese informe es el paso preceptivo previo para que el Consejo de Ministros apruebe la impugnación.

José Antonio Alonso, portavoz socialista en el Congreso, indicó que sólo cuando el Boletín Oficial del País Vasco publique la norma adquirirá rango legal y ahí será el momento de moverse. Aseguró que el Gobierno tiene «todo preparado» para presentar el recurso que paralizará la consulta que el 'lehendakari' quiere convocar el 25 de octubre, y recordó que sólo la demanda del Ejecutivo tiene «efectos suspensivos», no así la que presentará el PP.

Soberanía nacional

Fuentes socialistas indicaron que el recurso se fundamentará en tres aspectos: falta de legitimación del Parlamento vasco para legislar sobre consultas, vulneración constitucional porque la soberanía nacional no se puede trocear e incumplimiento de la ley ya que se prescinde de la obligatoria autorización del presidente del Gobierno para convocar referendos, aunque sean no vinculantes. Con todo, Trillo no apreció voluntad de inmediatez en las filas gubernamentales por «los matices que hemos visto en los últimos días» en Rodríguez Zapatero, quien, a juicio del diputado del PP, no tiene claro qué hacer.

El portavoz popular emplazó al Ejecutivo a que «ratifique su voluntad de recurrir» y ofreció, con sorna, la colaboración de su partido «para completar sus argumentos con los nuestros» a fin de redactar una demanda inatacable. La impugnación del PP pondrá el acento legal en la falta de competencias del 'lehendakari' para hacer ese tipo de convocatorias, además del «fraude a la ley, a la Constitución y a la opinión pública vasca», en palabras de la portavoz parlamentaria Soraya Sáenz de Santamaría.

Alonso se declaró «molesto» por «las incomprensibles dudas» sobre «la inequívoca voluntad» del Gobierno para frenar la iniciativa de Ibarretxe, una actitud que evidencia una «cierta deslealtad institucional».

Entretanto, la portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, anunció una campaña de información «directa a la sociedad para explicar en qué consiste el proyecto de consulta aprobado». Según indicó, esta iniciativa se impulsará, sin aclarar cuándo, para hacer frente a «la dosis de nerviosismo político» que ha provocado el plebiscito y a la «sarta de mentiras» que se han lanzado en su contra.

El consejero de Justicia, Joseba Azkarraga, a su vez, dijo que «habrá medidas jurídicas y políticas» de respuesta al recurso gubernamental y no descartó la presentación de otro recurso contra el que presente el Gobierno.