Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
A ELLAS. Esta edición las fiestas del 'Orgullo Gay' de Madrid se dedican al colectivo de lesbianas. / LA VOZ
Contraportada

El arco iris creciente

Las fiestas del 'Orgullo Gay' de Madrid reunirán hasta el domingo a más de dos millones de personas

AGENCIAS
Actualizado:

Fue hace bien poco cuando el barrio madrileño de Chueca salía del armario y gritaba al mundo su homosexualidad. Entonces, eran muchos los que ponían el grito en el cielo al ver cómo los gays reivindicaban sus derechos. Ahora, si viven en Madrid, mejor que no salgan a la calle. Con motivo del día del Orgullo Gay, que oficialmente se celebró el pasado 28, Chueca volverá a acoger hasta el sábado sus ya famosas fiestas. Y a la cita se espera que acudan, nada menos, algo más de dos millones de personas. Esta edición prestará especial atención al colectivo formado mujeres que protagonizarán diversas iniciativas pensadas exclusivamente para ellas bajo el lema Por la visibilidad lésbica.

«Las lesbianas siempre han estado ahí, pero se han quedado siempre un poco al margen de la visibilidad, que no de la lucha», apuntó el coordinador general de MADO'08, Juan Carlos Alonso, durante la presentación de las fiestas. La celebración, que se extenderá durante diez días, incluirá actividades lúdicas, culturales, musicales y, como cada edición, la mítica manifestación, que espera congregar a más de un millón de personas y que avanzará desde la Plaza de la Independencia hasta la Plaza de España la noche del 5 de julio.

Eva H, pregonera

Las celebraciones se harán en el centro de la ciudad, en el barrio de Chueca, concretamente en la Plaza Vázquez de Mella, calle Pelayo, Plaza de San Ildefonso, calle Libertad y Plaza del Rey, y contarán con Hugo Silva y Eva H como invitados de honor, que leerán el pregón de este año en la Plaza de Chueca hoy mismo.

«MADO'08 es un festival que muestra la cultura del colectivo de gay-lésbico-transexual-bisexual (LGTB) y que pretende acercarla a todo el mundo», explicó Alonso.

El cartel de la presente edición cuenta con un amplio repertorio de artistas que actuarán en los seis escenarios repartidos por el barrio. La Plaza de Chueca será uno de los puntos neurálgicos de las fiestas, y contará con las actuaciones de Rakel Winchester, The Flystones, Greta, Zhivago o De cara a la pared, además la presencia de los DJ Iván Pica o Lydia Sanz y la animación de gogós durante toda la semana.

En la Plaza Vázquez de Mella, los asistentes podrán disfrutar de las actuaciones de Las Supremas de Móstoles, Lorena C o La Década Prodigiosa. La tarde del viernes se celebrará, además, la elección de Míster Gay Pride, a cargo de la presentadora Deborah Ombres, y una exhibición de culturismo.