CRÍTICAS. Los populares arremetieron contra la subida salarial aprobada para Jiménez. / T. SÁNCHEZ
Jerez

El jefe de Gabinete cobra más que los alcaldes de Sevilla, Córdoba y Cádiz

Según el PP, su sueldo es de «sólo mil euros menos que el de un consejero» Los populares registraron ayer una carta a Zapatero para informarle del «abuso»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Partido Popular denunció ayer que, tras su reciente subida de suelo, el jefe de Gabinete de la Alcaldía de Jerez, Juan Carlos Jiménez, «cobrará más que los alcaldes de Cádiz, Granada, Córdoba, Jaén y Sevilla». Según María José García-Pelayo -que se basó en un listado de salarios de altos cargos políticos publicado en julio de 2007-, los 68.500 euros que recibirá Jiménez durante el año «sólo son mil euros menos que lo que cobra un consejero de la Junta de Andalucía». Así, el sueldo del jefe de Gabinete del Consistorio jerezano es superior al de un viceconsejero.

La concejal popular insistió ayer en «una rectificación inmediata de la alcaldesa, Pilar Sánchez», puesto que se trata de una medida «incoherente con un Ayuntamiento en el que se está desarrollando un plan de saneamiento». En estos mismos términos, la agrupación popular de Jerez se ha dirigido en una carta al presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, para que «llame al orden a Sánchez y la haga rectificar de una decisión por la que estoy convencida de que los votantes y militantes del PSOE deben estar dolidos y asqueados».

En el documento -registrado en el día de ayer- el presidente del PP en Jerez, Bernardo Villar, informa a Zapatero de «la honda preocupación que ha causado el escándalo de la alcaldesa en los ciudadanos». Califica la decisión de «contradictoria con su petición de austeridad y contención del gasto». El PP recuerda además que «a los jerezanos se les están subiendo reiteradamente los impuestos en los últimos tres años». «Si ella misma no rectifica, se le debería obligar a hacerlo», añadió García-Pelayo tras leer la misiva.

«Con miedo y alevosía»

Para la concejal popular, la subida de sueldo de Juan Carlos Jiménez fue una decisión tomada «de tapadillo, con miedo y alevosía». García-Pelayo explicó que el decreto de Alcaldía por el que se aprueba este incremento salarial de más del 24% se firmó el pasado mes de abril pero con carácter retroactivo al 1 de marzo, días antes de las elecciones generales.

«La señora Sánchez era consciente de que no estaba haciéndolo bien porque no se explica que la resolución tenga carácter retroactivo», continuó la edil popular. «Ella pretendió evitar el debate electoral. A ese decreto de Alcaldía podían haber tenido acceso el personal del Ayuntamiento y la oposición y, como sabía que podía generarle problemas antes de las elecciones del 9 de marzo, lo evitó», argumentó la concejal. «Esto dice muy poco de ella. Es un abuso y un escándalo».

El Partido Popular no ha sido el único en criticar la decisión de la alcaldesa. El comité local de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) pidió ayer «explicaciones a esta subida de sueldo disfrazada de ascenso de categoría laboral». Solicitaron además a Sánchez que desvele «el currículum del jefe de Gabinete ya que lo pagamos todos» y lamentaron que «la alcaldesa repita comportamientos que anteriormente ha criticado». Desde la agrupación política aseguraron que «ya sabemos para qué quieren el dinero recaudado con el Catastrazo» y destacaron «el divorcio entre el Jerez real y el de los políticos».

vmontero@lavozdigital.es