Economia

El precio de la vivienda nueva desciende por primera vez en quince años

Al mal dato por la subida del euríbor se sumó ayer un nuevo estudio que confirma el enfriamiento del mercado inmobiliario y que señala que el precio de los pisos nuevos cayó por primera vez en quince años. La Sociedad de Tasación publicó la 'fotografía' del mercado de pisos nuevos del primer semestre del año en las capitales de provincia.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Todo un muestrario de caídas de precios que en comparación con el último semestre de 2007 supone un descenso medio del 1,2%, hasta los 2.871 euros por metro cuadrado construido.

Zonas turísticas

El promedio sólo registra mínimas subidas (siempre por debajo del IPC) en once ciudades y cae en 35, mientras se mantiene invariable en otras cuatro. El metro cuadrado más caro se paga en Barcelona (4.527 euros), seguida de San Sebastián (4.035) y Madrid (3.916). En el extremo opuesto, Pontevedra, Badajoz y Lugo, todas con un precio inferior a los 1.550 euros se presentan como las más 'baratas'.

En la provincia de Cádiz el precio medio del metro cuadrado construido ascendió a 2.425 euros y se mantuvo igual en relación con diciembre de 2007, aunque aumentó un 2,9% en relación con junio de 2007.

El estudio subraya el «importante stock» de viviendas nuevas a la venta que, añade, reflejan la «importante desaceleración» del mercado, sobre todo en las zonas turísticas y en las áreas periféricas de las ciudades medianas.

Según el informe, consultado por Europa Press, el precio medio en las capitales de provincia andaluzas descendió un 0,9% en el primer semestre respecto a diciembre de 2007, situándose el valor medio en 2.250 euros por metro cuadrado.