ROSA MARÍA MATEO PERIODISTA

«La sociedad considera fea a la vejez»

El 2 de julio recibe el Premio a Toda una Vida de la Academia de Televisión

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El próximo 2 de julio Rosa María Mateo recibirá el Premio a Toda una Vida con el que la Academia de la Televisión homenajea la trayectoria de un profesional consolidado. Retirada desde hace tiempo de la pequeña pantalla, la que fuera imagen de la Transición mantiene su misma visión crítica de la realidad y energía vital. Lamenta la exaltación de los valores jóvenes en la sociedad de hoy, «que se ceban con las mujeres, a las que no se les deja envejecer en paz», y su diagnóstico de la televisión también es crítico, por la «banalización de los contenidos, especialmente en la información», campo donde siempre ha trabajado00. Sobria, atractiva a sus 65, cumple años con la misma serenidad que siempre mantuvo en pantalla.

-Mucha gente se pregunta qué ha sido de Rosa María Mateo.

-Pues nada, hago una vida normal, doy conferencias de vez en cuando, me entrevistan en distintos programas, sobre todo para hablar de la Transición. Me llaman para presentar algún acto y leo mucho; veo muchas series, pero que compro para seguirlas enteras.

-¿En algún momento echa de menos la televisión?

-No. Esa etapa ya está cerrada.

-¿Cuál recuerda como su mejor época en la pequeña pantalla?

-La de Informe Semanal y también la de informativos en TVE con Enric Sopena. Y después, en Antena 3, una parte de las Noticias del fin de semana.

-¿Le gustan los informativos de ahora?

-Poco, porque todo se ha banalizado. Yo comprendo que el fútbol es algo que da mucho dinero y es muy interesante, pero a mí me aburre soberanamente que se empiece un telediario con una conexión de fútbol. La sección de deportes se enfada mucho conmigo, incluso me han llegado a retirar la palabra alguno de ellos, pero creo que los deportes tienen su sitio y no es en el telediario.

-¿Y la televisión, en términos generales, se ha banalizado también?

-Veo la televisión de pago. No sé ni qué programas hay en la televisión generalista.

-¿Qué le parecen las prejubilaciones de TVE?

-Yo no estoy de acuerdo con que a la gente se le aparte del trabajo a los 50 años. A esa edad sabes muchísimo, y hay muchos maestros que se han ido, y pasan a ocupar determinados puestos gente que no tiene la misma calidad de los anteriores. Pero creo que eso no importa nada en este momento; no sé para qué se van a quedar las cadenas generalistas pero supongo que será para la gente que no pueda o no quiera pagar un satélite o cadena de pago. Hay alguna excepción interesante, la serie La señora, que está contando una parte interesante de la historia de España, eso que los americanos han hecho tan bien con la suya.

El paso del tiempo

-¿Cómo se tomado este premio?

-Lo conceden cuando, menos mal, que yo sepa, todavía no me voy a morir. Parece que cuando te dan un premio de estos tienes que tener un pie en la tumba. El premio a toda una vida sólo pueden darlo cuando eres mayor, pero aún suficientemente joven, y no como a Bette Davis, que le hicieron un reconocimiento y se murió a los dos días. Espero que no me de ningún arrechucho dentro de un mes.

-¿Cómo lleva el paso de los años?

-No me importa nada. Lo único que me molestaría, como a toda gente sensata, es tener una incapacidad en un momento determinado, o no tener calidad de vida. Todos los días camino una hora, me muevo mucho, y tengo la mente siempre en funcionamiento. No me doy cuenta que soy tan mayor; yo a veces pienso que soy más joven de lo que soy.

-Pero vivimos en una sociedad que ensalza los valores de la juventud y la belleza, también en televisión.

-Eso lo sufrimos más las mujeres que los hombres. A nosotras nos están machacando continuamente con la imagen. Hemos logrado una independencia profesional importante, porque antes éramos unas minusválidas; además somos buenas amas de casa, en general. Y encima se nos pide que estemos estupendas. Parece que no tengamos que ser viejas nunca. Vivimos en una sociedad que considera que la vejez es fea. Además, los mayores son gente que sabe, que ha vivido, y que merece un respeto que no hay en esta sociedad. Ser joven no es un mérito.