hermana de la princesa letizia

Telma Ortiz recurre el auto que le denegó medidas cautelares por el acoso de los medios de comunicación

Según su defensa, alguno de los codemandados reconoce que "hay ocho fotógrafos día y noche, durante 24 horas al día, desde hace tres meses" pendientes de los demandantes

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Fernando Garrido, abogado de Telma Ortiz, la hermana de la Princesa de Asturias, ha presentado un recurso contra el auto que denegó por "inviabilidad jurídica" las medidas cautelares solicitadas por el supuesto acoso de los medios de comunicación, según ha explicado el bufete de abogados en un comunicado.

El abogado insiste en que dicha solicitud de medidas cautelares tiene el objetivo de "impedir la injerencia en la cotidianeidad de los demandantes de quienes desean conseguir, por puro interés económico, imágenes foto o videográficas sin interés general", y apunta que "la relevancia comunicativa no puede confundirse con la simple satisfacción de la curiosidad ajena".

En su comunicado, el letrado asegura que desde el nacimiento de su hija, Ortiz y Martín "han estado cambiando constantemente de residencia y de localidad, incluso saliendo de España, para evitar ser encontrados por aquellos que pretenden tomar imágenes de ellos y de su hija, poniendo incluso en peligro su seguridad". Señala asimismo que alguno de los codemandados ha reconocido que "hay ocho fotógrafos día y noche, durante 24 horas al día, desde hace tres meses" pendientes de los demandantes.

La jueza rechazó que existiera peligro físico

El recurso, cuya presentación avanzó el abogado el pasado 19 de mayo, se apoya en la jurisprudencia del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional para argumentar que Telma Ortiz y Enrique Martín no son personas con proyección pública sino que deben ser considerados privados, con lo que procedería la demanda de que se respete su derecho a la propia imagen..

Alude asimismo a como algunos medios se apoyan, incluso, en "falsedades" para crear esa proyección pública de sus patrocinados y recuerda que "la relevancia comunicativa no puede confundirse con la simple satisfacción de la curiosidad ajena".

Entre el "cúmulo de falsedades" utilizadas por algunos medios de comunicación, el abogado de Telma Ortiz se refiere a la manipulación de imágenes videográficas y de aprovechar privilegios para alojarse en embajadas, tener escolta pública, viajar como cooperantes en clase 'business' o utilizar motoristas oficiales para registrar un nacimiento y así hasta un largo etcétera de falsedades calumniosas y vejatorias", según sus palabras.

La juez de primera instancia número 3 de Toledo denegó estas medidas y le impuso el pago de las costas del juicio al entender que la hermana de la princesa tiene proyección pública. También rechazó el argumento de la defensa de una posible existencia de un peligro físico que pudiera sufrir Ortiz ante el acoso de los medios, al precisar que este supuesto está protegido por las leyes que condenan la conducción temeraria.