Jim Jhonson / AP
MUNDO

Un escándalo financiero torpedea la elección del vicepresidente de Obama

El asesor del candidato demócrata para buscar a su 'número dos' dimite al descubrirse que obtuvo ingresos millonarios sospechosos

| Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Obama busca vicepresidente, pero encuentra demasiados obstáculos en el camino hacia la localización del número dos más adecuado. El aparato demócrata sueña con que el senador de Illinois dé su brazo a torcer y acepte a Hillary Clinton como compañera de viaje en su aventura hacia la Casa Blanca.

También, según una encuesta publicada ayer por el diario The Wall Street Journal y la cadena de televisión NBC, son de la misma opinión las bases del partido, que aumentarían su apoyo al candidato afroamericano si opta por ex primera dama. Obama es reacio y trabaja con una lista de veinte nombres, entre los que incluye a ex militares, políticas hispanos, nombres significativos de la familia demócrata y varias mujeres. Hillary no parece estar entre ellas.

El ganador de la carrera en la formación del burro había reunido un equipo de asesores que sondeaba el mercado, aunque de él se cayó el miércoles Jim Johnson, acusado de haber obtenido ingresos millonarios con actuaciones finacieras, cuanto menos, sospechosas. «Jim no quería de ninguna manera desviar la atención de la muy importante tarea de reunir información sobre mi candidato a la vicepresidencia, por lo cual ha tomado la decisión de retirarse», anunció ayer Obama en un comunicado. Johnson, ex director del gigante del crédito inmobiliario Fannie Mae, parece que manipuló algunas cuentas de la empresa, lo que le permitió embolsarse millón y medio de euros en 1998.

Sin Johnson el proceso de selección de vicepresidente continúa. La NBC sostiene que el general James Jones, un ex comandante de la OTAN, cuenta con ventaja.

A corta distancia, se situaría el también militar Wesley Clark, con currículum similar y hombre con experiencia en campañas electorales ya que participó en las de 2004 como candidato a la nominación demócrata. Cayó a las primeras de cambio. Su escasa experiencia militar es la que parece conducir a Obama hacia un lugarteniente que no tiene alergia al caqui.

Con ello pretende contrarrestar la condición de John McCain de héroe de guerra -fue piloto de la Marina y pasó cinco años prisionero en Vietnam- y evitar las críticas que pueden atraer sus constantes alusiones a su negativa a la invasión de Irak y a su intención de repatriar las tropas lo antes posible. Por la misma razón también se habla, aunque menos, del senador de Virginia, Jim Webb, ex marine y héroe condecorado también en la contienda contra el Vietcom y ex secretario de Marina con la Administración de Ronald Reagan a pesar de su condición de militante demócrata.