Mariano Rajoy charla con Juan Costa, en una imagen de archivo.
como juan costa

Rajoy, dispuesto a integrar en su equipo a sus críticos

El presidente del PP asegura que "a mí no me sobra nadie, me faltan todos"

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Mariano Rajoy parece que no guarda rencor a aquellos que durante las últimas semanas han dudado de su capacidad para liderar al PP y de su idoneidad como futuro candidato a la presidencia del Gobierno. El presidente del Partido Popular está dispuesto a integrar a todas las personas que quieran "colaborar realmente" con el partido. Para ello, pretende hablar con los críticos, como Juan Costa, para "ver cuál es su disposición" para integrarse en su directiva. "A mí no me sobra nadie, me faltan todos", ha agregado en declaraciones a Intereconomía.

El líder del principal partido de la oposición asegura que "nadie" le ha dicho que quiera presentar una candidatura alternativa al Congreso de Valencia y que la única noticia que ha tenido sobre posibles listas es la que ha "oído en los medios de comunicación".

Asimismo, el presidente del PP ha criticado abiertamente que se diga que "no hay alternativa" en el Congreso de Valencia porque sólo hay una candidatura y luego se hable de "caos" en Cataluña y Baleares, donde hay tres y dos listas, respectivamente. "Nosotros tenemos las mismas normas que hemos tenido a lo largo de nuestra historia y si la gente no quiere presentarse, lógicamente es porque cree que la candidatura anunciada tiene un respaldo mayoritario".

Abierto al diáogo con los partidos nacionalistas

Preguntado por un posible entendimiento con los partidos nacionalistas, Rajoy ha asegurado que los principios del Partido Popular "los conoce todo el mundo", como la posición ante ETA o la defensa de la España constitucional. "Mi política antiterrorista es la política del pacto de las libertades y contra el terrorismo que se aprobó en un pacto entre el Gobierno y el PSOE en el año 2000", ha apostillado.

Sin embargo, Rajoy ha destacado su intención de "dialogar y hablar con todos". "Dialogar y hablar es bueno y eso no afecta a las convicciones". El presidente del PP ha hecho hincapié en la necesidad de aumentar el esfuerzo del partido en representar las posiciones de los españoles. "Yo no quiero que nadie vote al PSOE para que no gane el PP".

Financiación autonómica

También ha reiterado su disposición a hablar con el Gobierno sobre el modelo de financiación autonómica -"estamos dispuestos a hablar, y queremos hablar"-, pero ha advertido de que es un momento "especialmente difícil para el Estado porque la recaudación está cayendo y todo el mundo querrá que le den más dinero".

Sin embargo, ha recalcado que el modelo de financiación de los ayuntamientos "es más prioritario" que el de las comunidades autónomas, porque sus ingresos "han bajado de forma espectacular", especialmente por la caída del mercado inmobiliario.

Rajoy ha señalado que el modelo de financiación autonómica tiene que ser fruto de un acuerdo "unánime" entre todas las comunidades autónomas, que no debe suponer una mayor subida de impuestos, ni dejar al Estado "en la indigencia" porque es quien garantiza la igualdad entre todos los españoles.