Unos dos mil agricultores han cortado el tráfico en ambos sentidos durante media hora la Autovía A-7 a la altura del polígono de La Redonda, en El Ejido (Almería). /EFE
huelga de transportistas | dia 4

Relativa normalidad en carreteras y comercios

Unos dos mil agricultores han cortado el tráfico durante media hora en la Autovía A-7 a la altura del polígono de La Redonda, en El Ejido (Almería), para exigir una rebaja fiscal

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las asociocianes de patronales que rechazaron ayer el acuerdo propuesto por Fomento y han reiterado hoy su rechazo, han sido los protagonistas de los paros de esta cuarta jornada de huelga, aunque las acciones de protesta se han concentrado en un menor número de vías y no han tenido consecuencias graves.

Por otro lado, unos dos mil agricultores han cortado el tráfico en ambos sentidos durante media hora la Autovía A-7 a la altura del polígono de La Redonda, en El Ejido (Almería), para exigir una rebaja fiscal tras la protesta de ayer en la capital, en la que resultaron heridas 26 personas. Los representantes provinciales de COAG y ASAJA se reunirán el lunes con la Administración central para hablar de fiscalidad.

Aparte de estos incidentes, las medidas tomadas ayer por el Gobierno para garantizar la libre circulación se han comenzado a notar desde esta mañana. Así, los camiones ya han empezado a llegar con relativa normalidad a los grandes mercados del país depués de que ayer se redujera drásticamente la entrada de productos. Según han asegurado desde Interior, en todas las carreteras la circulación ha estado "plenamente normalizada", y tanto los puestos fronterizos como los accesos a las grandes ciudades han permanecido abiertos.

Los camiones podrán circular el fin de semana

Con el objetivo de "conseguir la normalización" del tráfico y del abastecimiento, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado que durante el próximo fin de semana se levantarán las restricciones habituales para la circulación de transportes especiales y de vehículos pesados. La medida se aplicará en toda España, excepto en Cataluña y País Vasco, que tienen las competencias transferidas, donde se estudia aún la posibilidad.

Rubalcaba ha insistido en que una de las principales preocupaciones durante el paro ha sido el abastecimiento de productos de primera necesidad, como alimentos, carburantes y medicamentos, y ha señalado que a día de hoy el 80% de las estaciones de servicio están abiertas y con disponibilidad total de combustible.

Rubalcaba ha señalado que "trabajábamos fundamentalmente para garantizar que aquellos transportistas que quieran ejercer su trabajo lo pudieran hacer" y ha animado a solicitar la ayuda de agentes si fuera necesario. Asimismo, ha asegurado que las Fuerzas de Seguridad han asegurado la libre circulación por las carreteras y que las plataformas logísticas de distribución funcionan también con normalidad.