Agentes de la Policía sudanesa inspeccionan ldel avión. / EFE
SE INCENDIÓ en pleno ATERRIZAje

El accidente de avión de Sudán suma al menos 29 muertos y 14 desaparecidos

En el aparato siniestrado viajaban 217 personas y ya se han contabilizado 171 supervivientes

JARTUM Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las autoridades sudanesas han rebajado a 29 el número de fallecidos en el accidente anoche de un avión después de que aterrizara en el aeropuerto internacional de Jartum por causas que aún se desconocen. En el aparato siniestrado viajaban 217 personas (203 pasajeros y 14 tripulantes) y -según las autoridades del país africano- ya se han contabilizado 171 supervivientes, entre ellos 26 heridos y 14 desaparecidos, según el portavoz de la Autoridad de Aviación Civil, Abdel Hafiz Abdel Rahim.

En este sentido, Abdel Rahim ha indicado que esperan que estas personas que faltan dejaran anoche el aeropuerto en medio de la confusión que provocó el incendio del avión, un modelo Airbus de la compañía Sudan Airways, sin informar a las autoridades.

El subdirector general de la Policía, Al Adel Ajeb, indica que el trabajo para recuperar los cadáveres está siendo difícil porque algunos cuerpos están completamente calcinados. Aún no se conocen las nacionalidades de todos los fallecidos, pero los diplomáticos que han acudido al lugar afirman que casi todos los nombres parecen ser árabes, y al parecer la mayor parte turistas sudaneses.

El mal tiempo, factor clave

El vuelo había partido de la capital de Siria, Damasco para después hacer escala en la de Jordania, Amán. Una tormenta de arena y las fuertes lluvias impidieron que tomara tierra en el aeropuerto de Jartum, por lo que el avión fue inicialmente desviado a Port Sudan, en el Mar Rojo, pero terminó retornando y "cuando intentó aterrizar se produjo el accidente", ha indicado un superviviente en declaraciones a la televisión local.

El ministro de Transportes sudanés, Mabrouk Mubarak Salim, explica que el incendio se produjo tras una explosión en el motor del ala derecha del avión, pero una vez consumado el aterrizaje. "Hasta el momento no tenemos información precisa, pero creemos que el tiempo es una razón fundamental de lo que ha ocurrido", añade.

No obstante, la Autoridad de Aviación Civil ha explicado que un equipo de 12 expertos está investigando las causas del incendio y están buscando la caja negra. Por su parte, Airbus ha enviado a la zona a cinco técnicos desde su sede de Toulousse para ayudar al Gobierno sudanés en la investigación.