Albert Reiter y Berthold Kepplinger, que han atendido a Kerstin. / AFP
'MONSTRUO DE AUSTRIA'

Kerstin Fritzl sale del coma y se reúne con su familia

La mayor de los hijos-nietos que tuvo el violador Josef Fritzl con su hija llevaba dos meses en el hospital

VIENA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Dos meses llevaba en el hospital Kerstin Fritzl, de 19 años, la mayor de los siete hijos-nietos nacidos de las violaciones del austriaco Josef Fritzl -el 'Monstruo de Austria'- a su hija Elisabeth. Uno de esos meses lo ha vivido en estado de coma inducido, pero Kerstin ya ha despertado, y este fin de semana se ha reencontrado con su familia.

Así lo ha explicado en rueda de prensa el abogado de la familia, Christoph Herbst, quien ha destacado que Elisabeth, sus seis hijos -uno de ellos murió poco después de nacer- y su madre Resemari están "ahora muy felices de estar todos juntos por primera vez". Toda la familia vive ahora en una vivienda dentro de la clínica, decorada como si fuera una casa normal, y es posible que tras el tratamiento psicológico se les asigne nuevas identidades.

"El reencuentro de Kerstin con su familia hace unos días fue un momento emocionante, y para nosotros su sorprendente recuperación ha sido un gran alivio", ha manifestado en la rueda de prensa Berthold Kepplinger, director de la clínica, que espera una "total recuperación" de la recién despertada. Albert Reiter, médico de la joven, también ha afirmado que físicamente ha mejorado.

"Una nueva vida"

Según Reiter, el pasado 15 de mayo Kerstin abrió los ojos por primera vez y mostró reacciones emocionales, respondiendo incluso a las sonrisas del personal sanitario. A partir de ese momento, los médicos permitieron las visitas de su madre, algo que ha sido esencial en la recuperación de la joven. "Con su afecto y amor motivó a Kerstin" en las actividades de recuperación, ha indicado el médico.

Posteriormente, el día 1 de junio, los doctores retiraron los tubos de respiración asistida. El médico ha explicado que las primeras palabras de Kerstin tras despertar del coma inducido fueron: "Hola. Una nueva vida". La recuperación de la paciente fue muy rápida y "avanzó cada día", dando sus primeros pasos en los pasillo de la unidad de cuidados intensivos del hospital.

Según los médicos, aunque Kerstin necesitará fisioterapia y un programa de vacunación para estabilizar su sistema inmunológico, su recuperación física será total, pero no han querido concretar las causas de la enfermedad, sobre la que se ha especulado puede estar relacionada con el incesto. Respecto a su situación anímica, han indicado que la joven "está traumatizada" y que precisará terapia psicológica.

Kerstin había sufrido calambres a causa de una deficiencia respiratoria y problemas de riñón, y por eso le fue inducido el coma. Abrió los ojos por primera vez el 15 de mayo. El ingreso de la joven en el hospital, el 26 de abril, desveló el caso de Josef Fritzl, de 73 años y apodado el 'carcelero de Amstetten', quien durante 24 años mantuvo encerrada a su hija Elisabeth. Kerstin padecía una enfermedad producto de ser hija incestuosa.