TRIUNFADOR. Gruevski celebra su victoria junto a su esposa. / AP
MUNDO

La OSCE detecta graves irregularidades en los comicios legislativos macedonios

La misión de los observadores de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) denunció ayer que las elecciones parlamentarias celebradas el domingo en Macedonia no cumplieron con las normas democráticas internacionales. Ante este demoledor dictamen, el Gobierno de Skopje se apresuró a anunciar que repetirá la votación en las zonas donde se produjeron incidentes violentos y otras irregularidades, pero ello no pondrá en entredicho la aplastante victoria conseguida por el partido conservador del primer ministro, Nikola Gruevski.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Las expectativas de un progreso no se cumplieron porque no se impidió la violencia en las zonas de mayoría étnica albanesa, y porque la ley se aplicó de forma limitada y selectiva», según el informe presentado por la OSCE en rueda de prensa en Skopje. En Macedonia, donde la minoría albanesa representa el 25% de sus 1,8 millones de habitantes, se celebraron elecciones legislativas, adelantadas por la crisis que desencadenó la independencia unilateral del vecino Kosovo -poblado por una mayoría de albaneses- y el bloqueo griego a la adhesión del país a la OTAN.

El documento preliminar, presentado por el jefe de la misión observadora, Robert Barry, y otros representantes de la organización, señala que «la evaluación definitiva dependerá en parte de si las autoridades investigan a fondo las serias violaciones de la ley, así como de los pasos que se darán».

Los incidentes más graves, con tiroteos, se registraron durante la votación en las zonas de Aracinovo y Cair, cerca de Skopje, y se saldaron con un muerto y ocho heridos. Los desórdenes y otras irregularidades obligaron al cierre de una veintena de colegios electorales en el norte y noroeste del país, zonas pobladas por la minoría albanesa.

Los comicios fueron supervisadas por unos 5.000 observadores locales, pero su número se elevó a 6.600 durante la jornada electoral a raíz de a los incidentes.