Economia

El Banco de España alerta de una «profunda desaceleración» económica

La crisis financiera enfrenta a Zapatero y Rajoy en la sesión de control al Gobierno

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Si el primer trimestre fue malo, el segundo se anuncia peor. Lo advierte el Banco de España, que en su informe mensual de coyuntura advierte de que la economía española se encuentra inmersa en una «profunda desaceleración», en tanto la actividad y el empleo muestran signos de continuado debilitamiento.

En el Congreso, en el pleno de control al Gobierno, el presidente José Luis Rodríguez Zapatero reconoció que se está produciendo un ajuste más intenso de lo esperado, que atribuyó a la crisis financiera, la escalada del petróleo y los precios de las materias primas.

Interpelado por el líder de la oposición, Mariano Rajoy, el presidente del Ejecutivo insistió en que España está «mejor preparada» que otros países y con mayores capacidad de reaccionar que en anteriores ocasiones. «El Gobierno garantiza las prestaciones sociales, aplicará la reducción de impuestos ya anunciada y no tomará medidas equivocadas», zanjó. «Vamos a preparar la economía para la fase de recuperación, cuando la economía pueda crecer de nuevo al ritmo del 3%». Rajoy recordó a Zapatero que la mayoría de sus afirmaciones sobre la evolución de la economía se han revelado equivocadas. Ni los tipos de interés han tocado techo, ni España está creciendo más que nadie, porque en el primer trimestre de este año el avance intertrimestral del Producto Interior Bruto (PIB) fue del 0,3%, frente al 1,5% de Alemania. «Cuando un presidente se equivoca tanto o no dice la verdad, genera incertidumbre», le acusó. «Y lo peor es que sigue sin reconocer el error y sin tomar medidas», aseveró el dirigente de la oposición.

El presidente del Gobierno consideró «incorrecto» realizar el análisis de la evolución económica sobre la base de una evolución intertrimestral, por ser mucho más volátil, y recordó que la actividad todavía presentó en el primer trimestre un avance interanual del 2,7%. Pero las estimaciones del Banco de España ponen de manifiesto que este argumento de Rodríguez Zapatero pronto quedará desactivado. El instituto emisor ya percibe que entre abril y junio se están deteriorando toda una serie de componentes del PIB que contribuyen a su crecimiento.