CARIACONTECIDOS. Jesús Mendoza y Vicente Moreno se sentaron en la sala de prensa al frente de la plantilla al completo del Xerez Deportivo. / JUAN CARLOS CORCHADO
Deportes

La plantilla del Xerez descarta tomar ninguna medida de protesta

El plantel azulino se presentó en la sala de prensa de Chapín para comunicar que se centrarían en el plano deportivo Joaquín Morales dice «respetar y entender» a sus jugadores, aunque parece que de momento no podrá pagar las nóminas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La plantilla del Xerez Deportivo tomó ayer la determinanción de no realizar ningún acto de protesta -como habían anunciado una semana atrás- por culpa del impago de sus nóminas de los últimos meses. La plantilla convocó a los medios de comunicación y acudió al completo a una rueda de prensa en la que su capitán, Vicente Moreno, leyó el comunicado con el que los jugadores del Xerez volvían a dar una muestra más de profesionalidad.

Moreno iniciaba su comparecencia restando importancia al acto y avisando que no habría protestas: «Como la semana pasada dijimos que íbamos a tomar medidas, ahora queríamos comunicar que dada la situación deportiva tan comprometida y la trascendencia del partido del próximo domingo queremos comunicaros que, a pesar del importante malestar y descontento por los impagos y promesas incumplidas, no vamos a tomar ninguna medida ya que tenemos un partido el domingo importantísimo. Creemos que lo mejor para el futuro del club es no tomar medidas que nos puedan descentrar de este encuentro. En todo caso, la medida que tomaremos es entrenar para poner más ilusión si cabe, para ganar el partido pese a que el malestar sea bastante grande. No vamos a hablar más de esto, de momento hasta que creamos que se pueda hablar de ello. Esperemos ganar esta semana y la siguiente, dejar el tema deportivo solventado y lógicamente volveremos a retomar esto. Queremos pedir el apoyo de la afición para el próximo domingo, ya que nos sentimos sin el apoyo del club, todos sabemos de la importancia del próximo partido y a ver si entre todos sacamos esto hacia delante».

El fin de estas palabras no es otro que el de centrarse en la difícil situación deportiva por la que pasa la entidad en el tramo final de la temporada. No quieren hacer ningún tipo de declaración más sobre el dinero que se les debe hasta no haber resuelto matemáticamente la permanencia del Xerez en Segunda División, y así lo dijo Vicente. «Por la semana en la que estamos y por lo que nos jugamos el domingo creo que lo mejor es dejar aparcado este asunto. Después de todo el tiempo que hemos esperado, muy a pesar nuestro, vamos a esperar un poco más, pero el malestar de la plantilla es importante tanto por los impagos como por las promesas que no se han cumplido».

Esteban Vigo no acudió a la sala de prensa, pero el entrenador del Deportivo está totalmente al tanto de lo que sus jugadores estaban haciendo. Para el malagueño la situación no es nueva, pues precisamente tras un partido contra el Polideportivo Ejido -rival de esta semana- en su primera etapa al frente del banquillo xerecista, ya vivió una situación parecida. El preparador del Xerez recibió una llamada de Joaquín Morales antes de que la plantilla al completo se plantara en la sala de prensa tras el entrenamiento. El presidente de la entidad también estuvo conversando con Vicente Moreno, pero parece que el nazareno no pudo resolver nada, pues el mismo capitán del Deportivo comentó al término de la rueda de prensa que no existía ninguna novedad respecto a los pagos de las nóminas que les deben.

Morales

Al presidente del Xerez no le quedaba otra que reconocer que «entiendo y respeto» a los jugadores «porque ellos tienen sus vidas, sus gastos y sus necesidades como todos y es lógico que pidan lo que es suyo. Estamos tratando de buscarle soluciones con la ayuda del Ayuntamiento, que se está portando muy bien con el Xerez. Esperemos que en muy poco tiempo nos podamos quedar al día con los jugadores. Otros años hemos estado incluso en peores situaciones y al final hemos cumplido».

El nazareno dice que si no les paga es porque no tiene el dinero, pues «en otras temporadas yo he tirado de lo mío para solucionar los problemas. Ahora yo sólo puedo decir que apoyo la decisión que han tomado. Ellos querían que toda la afición supiera que lo están pasando mal, y es lógico».

Antonio Fernández Monterrubio anunció tras el encuentro en Eibar que tratarían de buscar una solución a lo largo de esta semana para pagar las nóminas. Solución que no había llegado en la jornada de ayer, y que se intentaría de encontrar hoy jueves. El máximo accionista azulino decía ayer que llevaba «tiempo buscando soluciones junto a Pilar. Tratando de encontrar a empresarios que nos ayuden, y después buscaremos soluciones para poder finiquitar la temporada. De todas formas hay que tener en cuenta el complicado momento que estamos viviendo los empresarios. Ahora es mucho más difícil pagar, y para colmo nosotros todavía arrastramos la deuda que heredamos».

Cuando el presidente apunta al finiquito de la temporada, piensa en el dinero de una subvención que puede ser pagada hasta diciembre de 2008. El Xerez necesita ese dinero muchos meses antes para que los jugadores no les denuncien, pero ese no es el principal problema, también hay que tener en cuenta que ahora mismo no serviría de nada que el Ayuntamiento inyectara este dinero en las arcas azulinas pues sería embargado. En otras ocasiones este problema se ha desbloqueado poniendo como garantía la subvención del año siguiente, pero ha llegado el momento en el que no se puede escurrir el bulto. Y es que la ayuda municipal acaba en el 2008 y ya no se puede poner como garantía la del 2009. Hay que buscar una solución y según Morales tiene que sentarse con Pilar Sánchez para encontrar la llave que abra esta puerta.

Por lo que respecta el frente deportivo, Morales afronta el partido contra el Polideportivo Ejido como «uno de los más importantes que he vivido durante mi etapa como presidente. Los tres puntos nos hacen mucha falta».

sgalvan@lavozdejerez.com