Una dama legionaria paracaidista, Marilyn Novoa, en una imagen de archivo.
proponen 15 medidas

Las mujeres militares denuncian las dificultades a la hora de conciliar maternidad y trabajo

Algunos mandos se niegan a conceder derechos adquiridos con el 'Plan Concilia' como la flexibilización de horarios y la reducción de jornadas

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

No es fácil ser madre y trabajadora, pero mucho menos ser madre y militar. Al menos esto es lo que se desprende de un informe de la Asociación de Militares Españoles (AUME) que denuncia que el derecho de conciliación se aplica de manera "arbitraria, unilateral e injusta" en las Fuerzas Armadas y en el que propone 15 medidas para garantizar la correcta utilización de este derecho.

La organización acusa de "arbitrariedades" a la hora de reconocer a las madres algunos derechos previstos en el Plan Concilia impulsado en 2006, como la flexibilización de horarios y la reducción de jornadas, que algunos mandos se niegan a conceder a sus subordinadas alegando "necesidades del servicio".

Estos beneficios, según el informe, son de aplicación obligatoria según la Orden Ministerial 121/2006, aprobada durante el mandato del ex ministro José Antonio Alonso para aproximar la situación de la mujer militar al marco general del resto de la función pública. Sin embargo, su puesta en marcha ha sido "un gran fracaso" y ha supuesto "la frustración de muchas expectativas". Según una encuesta publicada por esta asociación en su página 'web', el 89,99% de las militares creen que dentro del ejército "no se facilita la conciliación familiar" a pesar del plan aprobado.

AUME enviará su informe a los grupos parlamentarios y al Ministerio de Defensa para su estudio por considerar que "debería ser un buen momento" -dado que la ministra Carme Chacón está de baja por maternidad- para que se preste más atención a estos asuntos.