ANDALUCÍA

El juez entrega a Iván y Sara los 1,5 millones de euros que la Junta debió pagar a su madre

Carmen Fernández murió antes de recibir la indemnización por la retirada injusta de la custodia de sus hijos en un proceso que duró doce años

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Juzgado de Familia número 7 de Sevilla entregó ayer a la albacea designada por Carmen Fernández, la madre de Iván y Sara a quien la Junta le retiró sus hijos de manera irregular, el dinero de la herencia para que lo reparta entre sus hijos. La propia albacea, María Dolores Serrera, confirmó tras acudir al juzgado que ya tiene el «mandamiento de pago» para cobrar el dinero y «hacer cumplir la última voluntad de Carmen Fernández». «El dinero llega muy tarde pero ha llegado», prosiguió Serrera, quien dijo desconocer si la madre de Iván y Sara estaría «contenta» con todos los «avatares del caso».

En este sentido, el juez de Familia Francisco de Asís Serrano aseguró que cumplió con su obligación y entregó el dinero «tan pronto» como recibió las actuaciones del caso por parte de la Audiencia Provincial, donde se encontraba el procedimiento por un recurso de apelación, ya archivado. Con la entrega de los casi 1,5 millones de euros -el total de la indemnización menos los más de 200.000 euros ya entregados anteriormente- parece que el caso, que comenzó en septiembre de 1996, alcanza su fin.

Calvario

En aquel mes de septiembre Iván y Sara fueron declarados en desamparo y, más tarde, dados en adopción mientras su madre se encontraba en tratamiento de desintoxicación de su adicción al alcohol. Posteriormente, la Justicia dio la razón a la hoy fallecida -que quería recuperar a sus hijos- en diversas ocasiones hasta que la Audiencia Provincial de Sevilla obligó en 2006 a la Junta a pagar los 1,7 millones de euros de indemnización en base a dos criterios: el de la enfermedad padecida por la solicitante a causa del sufrimiento y el de la pérdida de los hijos -tanto por el tiempo que ha estado apartada de ellos como por el sufrimiento debido a la razonable expectativa de recuperación-.

Así las cosas, en febrero el TC desestimó el recurso de amparo que la Junta interpuso contra el auto de la Audiencia de Sevilla en el que le condenaba al pago de la indemnización de 1,7 millones de euros. De esta manera, la albacea de Carmen Fernández ha cobrado el dinero tras 12 años de «calvario».