ANDALUCÍA

Los pueblos más 'viejos' de Andalucía tienen menos de cien habitantes

Benitagla en Almería y Cumbres de Enmedio en Huelva superan la media de mayores de 65

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cuatro palmeras rompen el dominio de las encinas. Aquí se mima a las bellotas, porque son el alimento del cerdo y en Cumbres de Enmedio, como en toda esta comarca onubense, se vive del 'pata negra'. Sus jamones se degustan ya en Japón o Estados Unidos. Casi la mitad de sus 50 habitantes tiene más de 65 años, según los datos del censo de 2006. El porcentaje mayor, sin embargo, lo ostenta Benitagla, en Almería. Tiene 98 habitantes, pero e, 60, 61 por ciento de años ya han sobrepasado la edad oficial de jubilación.

Concejos

Ambas localidades, aparte de su localidad, comparten otra curiosidad que les hace únicas en Andalucía. Tienen alcalde, pero no ayuntamiento. Son concejos abiertos. Se trata de un sistema de organización municipal, dirigido a poblaciones con una población inferior a cien habitantes -o que tradicionalmente hayan funcionado con este sistema u otro similar-, que se rigen por un sistema asambleario, sin que existan órganos municipales, salvo la asamblea vecinal que hace las veces de pleno municipal. Las asambleas se reunirán como mínimo una vez al trimestre en día festivo, y serán convocadas a toque de campana, por pregón o por anuncio.

Juan Padilla es el regidor de Benitagla y pertenece al GIAL. En Cumbres de Enmedio gobierna el PSOE y el primer y único edil es Eulogio Páez. Este pequeño onubense está plagado de sorpresas. Por sus dos únicas calles corrió hace muchos años el actual presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ya que parte de su familia es cumbreña.