El precandidato demócrata y senador por Illinois, Barack Obama./ REUTERS
la carrera a la casa blanca

Obama critica las guerras de Irak y Afganistán, basadas «más en la ideología que en una amenaza urgente»

Las próximas primarias demócratas se celebran en el estado de Puerto Rico, que no vota al presidente pero sí suma delegados para los candidatos

SAN JUAN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los puertorriqueños no podrán votar por el presidente de Estados Unidos en las elecciones de noviembre, pero sí tienen un papel determinante en la designación del candidato demócrata en las primarias del 1 de junio. Ante la ventaja de Clinton en las encuestas, Obama pisa fuerte y se mete en arenas movedizas, las guerras de EEUU en el exterior: "es injusto enviar nuestras tropas a luchar en una guerra basada más en ideología y política que en una amenaza urgente a nuestra nación".

En busca de ese cotizado voto, Barack Obama se ha paseado por las calles del viejo San Juan, ha hablado ante un grupo de veteranos y se ha entrevistado con el gobernador Aníbal Acevedo Vilá y los líderes de los dos principales partidos. Hillary Clinton llega a San Juan a última hora con la intención de explicar en un discurso titulado "Soluciones para Puerto Rico" cuáles son sus propuestas en materia de salud y de creación de empleos.

Con las encuestas a favor de Clinton en Puerto Rico, Barack Obama ha aprovechado su primer acto de campaña para criticar las guerras de Irak y Afganistán porque están basadas más en ideología que en una amenaza real. Obama considera que ya "es hora" de que terminen los conflictos bélicos en Irak y Afganistán porque EEUU "necesita combatir no vociferando ni intimidando, sino con diplomacia firme y alianzas sólidas".

Las necesidades de Puerto Rico

El aspirante demócrata ha aprovechado su discurso ante los veteranos para prometer que si llega a la Casa Blanca atenderá especialmente las necesidades de los soldados que regresan al país. Obama se ha comprometido, en concreto, a mejorar los servicios del Hospital de Veteranos de Puerto Rico en San Juan para que los recluidos "sean tratados con respeto y dignidad".

Clinton tiene previsto llegar hoy a San Juan para pronunciar un discurso titulado "Soluciones para Puerto Rico" y centrado en propuestas "para mejorar la calidad de vida de las familias puertorriqueñas". Según un portavoz de la campaña de Clinton, la senadora se comprometerá a que los boricuas tengan "acceso al mismo plan de salud universal" que hay en Estados Unidos. También propondrá extender los incentivos de reducción de impuestos contributivos para promover la creación de empleos en Puerto Rico.

La senadora demócrata, que tiene casi 200 delegados menos que su contrincante y cuyas posibilidades de lograr la candidatura de su partido se consideran muy reducidas, se ha visto rodeada por la polémica acerca de sus declaraciones sobre Robert Kennedy.

Referencia a Kennedy

El viernes, en una entrevista con un periódico de Dakota del Sur retransmitida por internet, los periodistas preguntaron a Clinton sobre sus razones para continuar en la campaña, pese a sus escasas posibilidades de lograr la nominación: "Mi marido no logró la candidatura demócrata en 1992 hasta que ganó las primarias de California a mediados de junio, ¿verdad? Todos recordamos que Bobby Kennedy fue asesinado en junio en California" en 1968, respondió Clinton.

Con estas declaraciones, la ex primera dama quería dar una serie de ejemplos para ilustrar que en el pasado el proceso de selección de un candidato se ha extendido hasta el verano, por lo que el caso de este año no es algo insólito. Pero las palabras de la senadora tuvieron una fuerte repercusión. Obama, que aspira a ser el primer presidente negro del país, goza de la protección del Servicio Secreto desde el año pasado, después de que lo pidiera el Partido Demócrata tras recibir una serie de amenazas por internet.

Al principio de la época de primarias, votantes de raza negra en el sur del país aludieron al miedo de que el senador por Illinois fuera asesinado para no darle su apoyo en las urnas. El país tiene también muy presente no sólo el asesinato de Kennedy cuando buscaba la candidatura de su partido para la Casa Blanca, sino el del líder negro Martin Luther King en 1968.

La campaña de Obama respondió rápidamente a las declaraciones de Clinton y aseguró que esas palabras fueron "desafortunadas y carentes de lugar en esta campaña". La ex primera dama emitió rápidamente un comunicado, en el que pedía disculpas si su "alusión a ese momento traumático para todo el país, y en particular para la familia Kennedy, ha sido ofensiva de alguna manera. No tenía ninguna intención de eso en absoluto", dijo.