REUNIÓN. Elena Salgado y Pedro Solbes, en la reunión ayer del Consejo de Política Fiscal. / EFE
ESPAÑA

Gobierno y comunidades abren la negociación para consensuar un nuevo modelo de financiación

Solbes mantendrá reuniones bilaterales con las autonomías para recoger sus propuestas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno y las comunidades autónomas dieron ayer el pistoletazo de salida a la negociación de un nuevo sistema de financiación autonómica con el deseo de alcanzar un amplio consenso y tener listo el modelo en enero de 2009.

En la primera reunión de la legislatura del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), el vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, ha anunciado a los consejeros autonómicos que en breve abrirá una ronda de contactos bilaterales para conocer sus puntos de partida.

Solbes estableció las pautas generales de esa negociación que, según explicó el vicepresidente segundo, deberá seguir seis principios «esenciales». Así, el nuevo modelo habrá de «garantizar» que todos los ciudadanos tienen «igual acceso» a los servicios públicos fundamentales, preservar que todas las comunidades puedan financiar sus competencias, introducir «correcciones» en el sistema que consideren tanto la evolución de la población como otras variables, aumentar la cesión de impuestos, potenciar la corresponsabilidad fiscal de las autonomías «permitiendo espacios propios» y, por último, asegurar que el Estado mantiene tanto el impuesto de sociedades como, al menos, el 50% del gasto público.

Ninguna novedad en este sentido respecto a lo ya declarado en las últimas semanas por el propio Solbes quien, eso sí, precisó que las conversaciones, ya oficiales, serán en una primera fase bilaterales y con todas las comunidades, con las que habrá dos rondas de contactos, que se unirían a los 'preliminares' celebrados hace pocas fechas.

Primera reunión en julio

La idea es que en julio se celebre una nueva reunión del Consejo de Política Fiscal, a la que el Gobierno presente un documento que recoja el resultado de esas reuniones aunque el vicepresidente evitó poner un plazo fijo al acuerdo, pese a que hay un acuerdo con Cataluña para cerrarlo antes del 9 de agosto. Para el ministro, sin embargo, no hay «fechas sagradas», sólo estimaciones indicativas y, eso sí, una determinación clara de que el asunto es «urgente» y que se debe buscar «un consenso lo más amplio posible».

El anuncio ha sido bien acogido por los representantes autonómicos, aunque han señalado que llega tarde.Entre los consejeros, el de Economía de la Generalitat, Antoni Castells, descartó que el planteamiento de Solbes «entre en contradicción» con los principios establecidos en el Estatut de una negociación bilateral.