Soldados patrullan cerca de uno los coches destruido durante el ataque nocturno llevado a cabo por rebeldes del Movimiento Justicia e Igualdad de Darfur sobre Jartum. /EFE
levantado el TOQUE DE QUEDA

Sudán rompe relaciones diplomáticas con el Chad

El presidente del país acusa a las autoridades chadianas de respaldar el asalto a Jartum por parte de los rebeldes de Darfur

JARTUM Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente sudanés, Omar Hasán al Bashir, ha anunciado la ruptura total de las relaciones diplomáticas con el Chad al acusar a su país vecino de financiar económicamente y suministrar armamento a los grupos rebeldes que operan en Darfur, en particular al Movimiento para la Justicia y la Igualdad (JEM), que ayer entró por primera vez en la capital en un asalto repelido por las fuerzas militares sudanesas.

El presidente ha sido contunde al afirmar que "vamos a cortar nuestras relaciones diplomáticas con este régimen". "Los rebeldes son, en esencia, fuerzas chadianas que cuentan con el respaldo y que han sido preparadas en ese país, y que después se han trasladado desde Chad (hasta Sudán) bajo el liderazgo de Jalil Ibrahim", apuntaba Al Bashir en referencia al líder del JEM.

Por su parte, el Gobierno del Chad ha lamentado la decisión de Sudán de romper las relaciones diplomáticas y ha negado cualquier implicación en los combates registrados en las últimas horas en Jartum, que han servido al Ejecutivo sudanés para justificar dicha medida.

Según el comunicado oficial, "hombres con uniforme militar sitiaron (...) los locales de la embajada del Chad en Jartum para saquear el local y llevarse documentos y material informático".

"El Gobierno del Chad -añade- hace un llamamiento a las autoridades sudanesas y a los países amigos para que sean respetadas las normas diplomáticas internacionales vinculadas con la seguridad de los diplomáticos chadianos y de sus instalaciones".

Los rebeldes amenazan Jartum

El de ayer fue el primer combate en la capital entre los rebeldes y las fuerzas gubernamentales pese a que el conflicto entre el Gobierno dominado por los árabes y los rebeldes de la periferia está activo desde hace décadas. Los rebeldes primero tomaron el control de Omdurman, un barrio en el oeste de la capital, y anunciaron entonces que su intención era hacerse con el control total de Jartum y derrocar así al presidente del país, Omar Hassan al Bashir.

Fuentes del Gobierno sudanés han explicado que los rebeldes se han diseminado por la zona tras sufrir una contraofensiva por parte del Ejército.

Jartum se ha convertido en el objetivo de uno de los grupos rebeldes más importantes de la región sudanesa de Darfur, escenario de un conflicto que se ha cobrado la vida de al menos 200.000 personas y que ha llevado al desplazamiento de más de dos millones y medio de residentes después de que los rebeldes acusaran al Gobierno central de negligencia a la hora de distribuir las ya de por sí escasas riquezas de la región.