DESACELERACIÓN. El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet. / AP
Economia

El BCE y la Fed inyectan más dinero al mercado para afrontar la crisis crediticia

Los bancos centrales de Europa y EE UU aumentan en más de 50.000 millones de dólares sus subastas de liquidez Las autoridades monetarias potencian su alianza para proporcionar financiación a las entidades bancarias

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Dispuestos a todo para evitar que la crisis crediticia arruine las economías occidentales, los bancos centrales de Estados Unidos, la Unión Europea y Suiza han potenciado su acción concertada. Estas instituciones elevan el importe de su actual acuerdo para proporcionar a las entidades bancarias financiación en dólares mediante subastas quincenales y lo prorrogan hasta el 30 de enero de 2009. El BCE subirá la cuantía de 30.000 a 50.000 millones y el Banco Nacional Suizo ha pasado a duplicarla, hasta 12.000 millones.

Por otra parte, desde el próximo lunes, 5 de mayo, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) aumentará desde 50.000 hasta 75.000 millones de dólares el importe de sus subastas temporales quincenales.

Garantías

La autoridad monetaria norteamericana también va a ampliar las garantías que acepta en su línea de crédito temporal en títulos del Tesoro. Adicionalmente a las hipotecas de alta calidad crediticia, admitirá valores con calificación «AAA» y «Aaa», con el fin de mejorar las condiciones de funcionamiento de los mercados financieros. Finalmente, la Fed elevará la cantidad de reservas de emergencia que proporciona a las entidades, desde el actual fondo de 100.000 millones a 150.000 millones de dólares.

«La ampliación del rango de colaterales debería promover la mejoría d elas condiciones financieras en un mayor ámbito de mercados financieros», afirmó la Fed en un comunicado.

Esta nueva acción de los tres bancos centrales amplía las acciones acordadas el pasado 11 de marzo por la Fed, el BNS y el BCE, así como por el Banco de Inglaterra y el Banco de Canadá, que en esta ocasión no forman parte del acuerdo entre bancos centrales.

Según informó ayer el BCE en un comunicado, los bancos centrales han continuado trabajando juntos y consultando regularmente sobre las condiciones de liquidez en los mercados financieros. «En vista de las continuas presiones de liquidez en algunos mercados de fondos a plazo, el BCE, la Fed y el Banco Nacional Suizo anuncian una ampliación de sus medidas de liquidez», añadió el BCE.

Tipos de interés

Las operaciones serán conducidas cada dos semanas con un vencimiento de 28 días. El BCE publicará en su página web el procedimiento operacional y los detalles de cada subasta. El consejo de gobierno del Banco Central Europeo continuará proporcionando liquidez en dólares todo el tiempo que lo considere necesario dadas las actuales condiciones en los mercados de dinero donde han subido los tipos de interés a los que los bancos comerciales se prestan dinero.