ENAMORADO. José Manuel Brasa pide más implicación de las instituciones en el hockey.
Deportes/Mas-Deportes

Una leyenda viva del hockey

José Manuel Brasa, técnico que ganó en Barcelona 92, analiza la cantera gaditana

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Sonríe y utiliza el mejor humor en las distancias cortas. Ofrece un trato cercano y desprovisto de formalismos. Nadie diría que se trata de uno de los principales responsables de que, al menos, en España se sepa que el hockey existe. José Manuel Brasa disfruta estos días de una tierra en la que se siente como en casa y está colaborando con la Federación Andaluza en la organización del Campeonato de España infantil en sala, el primero que se pone en marcha en esta categoría.

Su logro más sonado y por el que se le conoce es la medalla de oro conquistada en los Juegos Olímpicos de 1992 en Barcelona. Poco a poco y sin hacer ruido, fue construyendo un equipo nacional sólido y competitivo, abriendo siempre a otras regiones la puerta de la selección, antes prácticamente reducida a las jugadoras catalanas por la tradición existente que se basaba en la renovación por familias como teoría de la cantera. Una filosofía por aquel entonces transgresora que, si bien le condujo al más alto de los niveles, fue también el principal motivo que produjo su salida del comité de la federación.

Tras más de 22 años como técnico de la Federación y 13 al frente del equipo femenino -de 1984 a 1997, el fracaso estrepitoso en Atlanta y su defensa a ultranza de Pablo Galán, presidente hasta la llegada de Martí Colomer, propiciaron su despido (que incluso fue declarado improcedente por un tribunal).

Ya desde la lejanía vaticina un buen resultado de España este verano en Pekín. «Después de lo que han pasado en Azerbaiyán en el Preolímpico, con la cantidad de hostilidades que han tenido que soportar, pienso que se han formado como un grupo sólido y eso les va a venir bien de cara a los Juegos». Y es que, en Bakú, el combinado que dirige Pablo Usoz tuvo que soportar artimañas como llamadas telefónicas nocturnas, estrategias de desorientación en los partidos y hasta un intento de envenenamiento a través del aire acondicionado con un escape de gas.

En esa selección se encontraba la isleña Yurena Panadero que, junto con Rocío Gutiérrez, son dos de sus grandes fichajes de la zona andaluza para el Club de Campo de Madrid, donde lleva más de una década ejerciendo de director técnico. «Yurena y Rocío son increíbles, tanto en la pista como personas. Lástima que al seleccionador de ahora se le haya metido entre ceja y ceja Rocío y no la lleva».

Perfecto conocedor del hockey de todas las regiones, habla maravillas de la cantera andaluza. «He hecho tres grandes fichajes de esta zona. Además de Rocío y Yurena, Pilar Sánchez, que salió del Benalmádena. Aquí se está haciendo un trabajo muy bueno, quizás sólo falte que acompañen las instalaciones». Brasa ve imprescindible contar con un campo de agua para la progresión de los equipos de San Fernando. «Las cosas están en proceso, pero es fundamental para la competición. Cuando ganamos el oro, como premio se le dio un campo de agua a cada uno de los clubes de la zona. Tiene mucho que ver en que ahora el hockey catalán esté un paso por encima, aunque la cosa se iguala. En el Club de Campo hemos pasado de Primera a luchar por la Liga en División de Honor».

Brasa habla de proyectos futuros, y sus esfuerzos se centran en el Centro Andaluz que lleva unos meses en marcha en Alcalá La Real, donde los clubes de la región trabajarán con sus canteras. «Se han metido de lleno el Ayuntamiento, la Diputación de Jaén y la Federación.

Ahora estamos esperando que dé el paso al frente la Diputación de Cádiz con los equipos de San Fernando». Un batallador incansable que sigue dándolo todo por lo que más le gusta y que disfruta estos días con el Nacional infantil, en el que ha puesto todo su esfuerzo para tratar que se convierta en todo un éxito.

Buen inicio para los isleños

Los equipos de San Fernando que compiten en el torneo tuvieron un buen comienzo. Sobre todo los chicos, que ganaron al Xaloc Valencia por un contundente 8-0 y al Pozuelo por un idéntico resultado. Los isleños jugarán hoy frente al Parayas, que también venció ayer en sus dos encuentros, y el Atlético Coruña, que no sólo perdió los dos partidos sino que ni tan siquiera consiguió marcar un gol.

El Piorsa San Fernando perdió su primer partido ante el Valdeluz por un ajustado 0-1 y ganó ante el CH Pozuelo por 0-6 en la categoría femenina. Hoy jugarán ante el Parayas y el Xaloc Valencia. El San Fernando, por su parte, venció por 3-2 al Atlético Coruña y hoy jugarán frente al Club de Campo.