El presidente del PP, Mariano Rajoy (d), conversa con el diputado popular Manuel Pizarro durante un receso del pleno del Congreso hoy en Madrid. /EFE
reunión del grupo popular

Pizarro y Costa no desempeñarán ningún cargo como portavoces de áreas en el Congreso

Soraya Sáenz de Santamaría ha pedido a ambos que colaboren con ella y la ayuden

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El abandono temporal de la política de Zaplana para incorporarse como delegado de Telefónica en Europa ha dejado en un segundo plano la reunión que el Grupo Popular, presidido por Mariano Rajoy, ha celebrado en el Congreso. En ella se han comunicado los nombres de los 39 portavoces para llevar a cabo la labor de oposición, entre los que no están Manuel Pizarro y Juan Costa.

El ex presidente de Endesa ha reafirmado en los pasillos del Congreso su voluntad de seguir en el grupo popular donde está "contento y satisfecho" y también "con ganas de trabajar" pese a no haber sido designado portavoz en ninguna comisión parlamentaria. Ha recordado asímismo que la lista del PP por Madrid, en la que se presentó como "número dos" tras Mariano Rajoy, ha sido la "la más votada de España" en las pasadas elecciones, por lo que ha asegurado que la portavoz del grupo popular, Soraya Sáenz de Santamaría tiene el apoyo de todo el grupo parlamentario y el suyo "desde el primer momento".

Por su parte, Sáenz de Santamaría había explicado su solicitud tanto a Costa como a Pizarro de que colaboren con ella y la ayuden. "Ha sido una labor de esfuerzo para lograr que cada diputado ocupe un puesto de acuerdo con sus preferencias, interés y experiencias que tiene cada uno", ha explicado en una rueda de prensa posterior. En este sentido ha destacado el acuerdo al que ha llegado el PP con el PSOE para que cada portavoz tenga un adjunto, lo que permitirá "reforzar" los trabajos de las Comisiones.

Así, Federico Trillo repetirá como portavoz de la Comisión Constitucional, Ignacio Astarloa en Justicia, Andrés Ayala en Fomento, Pablo Matos en Vivienda, Gustavo de Arístegui en Exteriores y el ex ministro Cristóbal Montoro en Economía, estos dos últimos ya han empezado a pedir explicaciones al Ejecutivo ante el pesquero español 'Playa Bakio' secuestrado en Somalia y los últimos datos económicos, respectivamente.

Todos los portavoces

El secretario ejecutivo de Comunicación del PP, Gabriel Elorriaga, ocupará la portavocía de Ciencia e Innovación, y Jesús Vázquez la de Universidad. El diputado Juan Antonio Gómez Trinidad será el portavoz de Educación, Lourdes Méndez de Política Social y Francisco Antonio González de Deporte, en tanto que José Ignacio Echániz ocupará Trabajo y Rafael Hernando Inmigración. Por su parte, Baudilio Tomé se ocupará de Hacienda, Ignacio Cosidó de Interior, y Beatriz Rodríguez Salmones ocupará Defensa en lugar de Cultura, cargo ahora para José María Lasalle.

Antonio Erías asumirá Industria, María Salom Turismo y Miguel Ángel Cortés Sociedad de la Información, a los que se sumarán Joaquín García Díez en Pesca, José Ignacio Llorens en Agricultura y Carlos Floriano en Medio Ambiente. Administraciones Públicas la ocupará Rafael Merino, Sanidad la asumirá Mario Mingo y Consumo la catalana Dolors Nadal, en tanto que Sandra Moneo será la portavoz de Igualdad.

La portavocía de Cooperación Internacional para el Desarrollo recae en Gonzalo Robles, la de Políticas Integrales de Discapacidad en Francisco Vañó, la de Seguridad Vial y Prevención de Accidentes de Tráfico en Federico Souvirón, la Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas en Ramón Aguirre, la Mixta de Relaciones con el Defensor del Pueblo en Ricardo Tarno y la Mixta para el Estudio del Problema de las Drogas en Ángel Pintado.

María Teresa de Lara ocupará la portavocía de la Mixta para el Cambio Climático, Juan Manuel Moreno la de Reglamento, Javier Gómez Darmendrail la de Peticiones, Gabriel Mato la del Estatuto de los Diputados, Vicente Martínez Pujalte la de Presupuestos, Tomás Burgos la de Seguimiento y Evaluación de los acuerdos del Pacto de Toledo y Soledad Becerril la Mixta para la UE. Sólo falta por designar el portavoz del PP de la Comisión de RTVE, que aún no está decidido.