Fotografía de archivo familiar del estudiante español Pablo Barbadillo Maestre, /EFE
llevaban 10 días buscándolo

Hallan el cádaver del joven español desaparecido en la selva amazónica de Perú

El estudiante se había desplazado a la región Madre de Dios, cerca de la frontera con Bolivia y Brasil, para realizar un estudio sobre caimanes relacionados con su doctorado

PERÚ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Pablo Barbadillo Maestre, un joven español licenciado en Ciencias Medioambientales en la Universidad Autónoma de Madrid y que desapareció el pasado 13 abril en la selva amazónica de Perú, ha sido hallado hoy sin vida, según han informado fuentes familiares.

La última vez que los familiares tuvieron noticias del joven, de 23 años, fue el 13 de abril. Tres días antes, el joven licenciado había alquilado una habitación para cinco días en un campamento minero de la zona, dentro de la selva amazónica, en el departamento peruano de Madre de Dios. Aquel día salió a pasear por una zona cercana con el aparente objetivo de avistar caimanes, motivo de su viaje y de su tesis doctoral, pero no regresó.

Según el cronograma previsto, el lunes 21 de abril debería haber llegado a Puerto Maldonado, capital de Madre de Dios, para recoger un billete de avión con destino a Cuzco, donde el 23 de abril tenía una cita con su director de tesis, el profesor de Ecología Humana de la Universidad Autónoma de Madrid.

Al no acudir a la cita, el profesor Rubio viajó hasta Puerto Maldonado y de ahí a Pacal Guacamayo en busca de Pablo, y en concreto al Centro de Investigaciones Capacitación Rió Los Amigos-Madre de Dios, el centro de investigación donde realizaba su tesis doctoral. Fue entonces cuando avisó a la Policía sobre la desaparición del joven estudiante y éstas, junto a la embajada española, iniciaron su búsqueda.

A la espera de la repatriación del cádaver

Según ha indicado el portavoz de la familia, el cuerpo sin vida de Pablo Barbadillo Maestre ha sido reconocido por sus padres que se habían desplazado al país andino nada más conocer la desaparición del joven. "Aún está todo con imperdibles, pero presentaba mordeduras y picaduras y no tiene aparentes signos de violencia. Su cuerpo está reconocible y por lo tanto, queda confirmado", ha declarado Maestre.

Fuentes del Ayuntamiento madrileño de Tres Cantos, de donde era natural Barbadillo, han precisado que el "accidente" es la hipótesis que se baraja en estos momentos sobre el fallecimiento del joven, ya que el cuerpo, hallado en "una zona despejada del sur de Perú", no presentaba "signos de violencia". Asimismo, han querido trasladar todo su apoyo a los familiares de Barbadillo para "lo que necesiten" en el futuro.

Ahora, la familia está a la espera de que el Gobierno español y la Embajada de España en Perú inicien las tareas de repatriación.