PALOMAR. Premio Nacional de Arte flamenco 2007. / LA VOZ
Cultura

El gaditano David Palomar presenta 'Trimilenaria', su primer disco en solitario

Este «homenaje a Cádiz» llegará a La Lechera los días 16 y 17 de mayo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Recibió un gran espaldarazo a su carrera artística consiguiendo los Premios Nacionales de Arte Flamenco en Córdoba 2007, correspondientes a las categorías de Manolo Caracol y Camarón de la Isla, unos galardones que le han abierto muchas puertas. Como lo hará su primer trabajo discográfico en solitario, que el artista no ha dudado en dedicar a su tierra natal, Cádiz, con el sugerente título de Trimilenaria, en alusión directa a la antigüedad del importante emporio artístico de su ciudad. El disco ha sido auto editado, gracias a la posibilidad de producción propia que ofrece PAE, plataforma para autores y ejecutantes. La obra es un sueño hecho realidad en la que homenajea a todas las fuentes en las que ha bebido el artista gaditano, gracias a una intensa trayectoria artística, pese a su juventud. Dentro de estas aportaciones cabe destacar las referencias sonoras al Niño del Mentidero, en forma de alegrías; La calle Priego, por bulerías; Trimelenaria, corte que da título al conjunto de la obra por tangos; Santo Domingo por malagueñas del Mellizo o una fiesta por bulerías, evocando a la famosa y emblemática taberna Casa Manteca. Todo esto en cuanto a alusiones directas a la Cádiz cantaora. No obstante, incluye también otras referencias artísticas, tales que su homenaje a La Paquera de Jerez Francisca Méndez, por bulerías; a Manuel Torre en la siguiriyas o a Macandé en los fandangos, categoría en la que ha dado un paso adelante reelaborando, su forma y decir, las formas cantaoras del propio Macandé, Enrique Morente y El Rubio que el intérprete define más como una propia forma de interpretarlo que como una aportación al género jondo y que ha cristalizado en el fandango de Palomar. Para dar riqueza a la obra, se ha rodeado de un puñado de buenos músicos, de la talla de los guitarristas Rafael Rodríguez El Cabeza, Ricardo Rivera y Keko Baldomero; el bajo de José Manuel Posadas; la percusión de Javier Katumba y los coros y palmas de Anabel Rivera, amén de dos colaboraciones muy especiales en los nombres del guitarrista Moraíto y la bailaora Mercedes Ruiz.

La puesta de largo de Trimilenaria tendrá lugar el próximo día 15 de mayo para la prensa y los días 16 y 17 de mayo para el público en general en la Central Lechera, a las 21.00 horas, con un espectáculo que se ha trabajado a partir de los cortes del disco, bajo la producción de Dezza Producciones.

Gaditano aventajado

A base de constancia y fe en sus propias posibilidades, el gaditano David Palomar se ha procurado un importante hueco entre las jóvenes figuras del cante actual. Comenzó de la mano del bailaor Javier Barón en la Bienal de Sevilla de 1998. Más tarde, se aventura en una gira europea con artistas como Isabel Bayón o Fernando Romero para conectar con su paisano y pianista Manolo Carrasco con quien colabora en el espectáculo Al Andalus. Siguiendo como cantaor para el baile participa con Carmen Cortés, El Güito y Cristina Hoyos, con la que se lleva cinco años integrando la gira internacional Al compás del Tiempo. Un auténtico bachillerato flamenco entre los más grandes que le han otorgado oficio y conocimiento. Los mismos que le han valido para dar su salto en solitario gracias a los Premios Nacionales ya mencionados.