SONRISA. Nicolás Sartorius, junto Mercedes Salguero, de la ejecutiva de CCOO de Cádiz. / F. JIMÉNEZ
CÁDIZ

Sartorius: «El hilo conductor del progresismo partió de Cádiz»

El histórico sindicalista presentó ayer su libro El final de la dictadura, en el que rompe algunos mitos de la Transición

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ni el Rey, ni Suárez, ni siquiera Carrillo o él mismo, desde Comisiones Obreras. La democracia fue una conquista del pueblo español, volvió a decir ayer el histórico dirigente sindical Nicolás Sartorius. Unos días antes ya había lanzado esta idea el hispanista Paul Preston, en otra mesa redonda organizada por el Consorcio del Bicentenario en torno a la Transición.

Ayer, Sartorius se acercó hasta la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) para presentar su libro El final de la dictadura, en la que repasa minuciosamente (son más de 700 páginas) los 18 meses convulsos que siguieron a la muerte de Franco, es decir, desde noviembre de 1975 a las primeras elecciones democráticas, en junio de 1977. Sartorius, coautor junto a Alberto Sabio, de la Universidad de Zaragoza, se decidió a escribir esta obra para deshacer algunos mitos que se han instalado en la sociedad española. Revisando la historia, subrayó el sindicalista, «se ha confundido amnistía con amnesia; nosotros aceptamos la primera, pero no la segunda y ha habido bastante amnesia». Para empezar, rechaza la idea de que la democracia llegó porque España era un país al nivel europeo. «Nosotros demostramos aquí, con cifras nuevas, que era un país atrasadísimo; estábamos mejor que África, pero muy lejos de Europa», señaló.

El otro mito a desmontar es que la democracia comenzó cuando murió Franco. «Es duro reconocer que con el Rey hubo dictadura en esos primeros meses, pero es cierto y en esos seis meses la represión fue durísima» y agregó: «Hubo incluso un intento de perpetuar la democracia bajo otras formas».

Sartorius y Sabio han buceado en archivos de la Guardia Civil, del Gobierno y del extranjero, entre ellos en Francia, EEUU, Gran Bretaña y Alemania. De ahí pueden afirmar que fue el movimiento social lo que hizo caer al Gobierno de Arias Navarro. Pero hubo otro momento importante: la legalización del Partido Comunista. «Aunque nosotros siempre hemos estado agradecidos a Suárez, hay que decir que fue una conquista nuestra, porque Suárez tomó la decisión después de ver la fuerza que tenía el PC en la manifestación tras la matanza de Atocha», puntualizó.

De referencia obligada, Sartorius también tuvo palabras para Cádiz. «Aquí empezó todo lo bueno de la historia de España. El hilo conductor del liberalismo y el progresismo partió de 1812», apuntó.

mcaballero@lavozdigital.es