El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, ha comparecido en Sevilla para mantener la "transparencia informativa". /EFE
ALERTA SANITARIA

Sanidad hace un llamamiento a la tranquilidad y garantiza que la situación «está controlada»

Francia, Italia, Holanda y Reino Unido también han notificado a la Comisión Europea la detección de aceite de girasol contaminado procedente de Ucrania

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las quejas de los consumidores y algunos distribuidores por la gestión de la crisis tras detectar aceite de girasol contaminado han llevado al responsable de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, ha comparecer para hacer un llamamiento a la tranquilidad. Además de garantizar que la situación "está controlada", el ministro ha anunciado que "se está cerca" de levantar la recomendación de no consumir ese tipo de aceite.

En la sede de la Delegación del Gobierno en Andalucía, el ministro ha explicado que su comparecencia tiene el objetivo de mantener "la transparencia informativa" sobre este asunto y dar tranquilidad a los ciudadanos. La Agencia Española de Seguridad Alimentaria emitió ayer una nota informativa en la que desaconseja a los ciudadanos el consumo de aceite de girasol tras detectarse contaminación por hidrocarburos en partidas llegadas de Ucrania y que han sido distribuidas en varios países europeos, entre ellos España.

El titular de Sanidad ha asegurado que "está perfectamente controlada la entrada e identificación" del producto contaminado y, por tanto, ha garantizado a la población que en "España no puede entrar ese producto".

Retirada voluntaria

Muchas tiendas han retirado el producto mientras que empresas productoras como Coosur o Borges han emitido comunicados para aclarar que no importan aceite y que por tanto su mercancía no puede estar contaminada. El ministro también ha garantizado que las botellas de este producto que hoy están a la venta en las tiendas están 'limpias' y que, las que los consumidores tienen en sus casas, se pueden usar sin peligro.

Aunque el ministro no ha especificado cuál es la concentración del producto tóxico, sí ha concretado que "es tan baja, que no hay riesgo de toxicidad aguda y que, por lo tanto, la población puede estar más tranquila". Además, ha asegurado que en España se ha producido la retirada voluntaria del producto y se han identificado las partidas procedentes de Ucrania. El ministro ha dejado muchas cuestiones sin aclarar porque ha decidido poner punto y final a la rueda de prensa sin que concluyera el turno de preguntas de los periodistas, que sólo han podido plantear seis cuestiones a Soria.

Contaminación en otros cuatro países europeos

La Comisión Europea ha confirmado que otros cuatro países además de España -Francia, Italia, Holanda y Reino Unido- han notificado la detección de aceite de girasol contaminado procedente de Ucrania. La entrada de aceite de este país se ha paralizado en estos Estados miembros y las aduanas de los Veintisiete tienen orden de controlar las importaciones ucranianas en las fronteras, según ha explicado una portavoz del Ejecutivo comunitario. Sólo en Holanda las autoridades holandesas han retenido 5.700 toneladas.

Según la información de la que dispone Bruselas, las partidas del producto contaminadas con aceites minerales salieron de Ucrania con destino a la Unión Europea el pasado 23 de febrero. Se trataba de aceite sin refinar, que para su comercialización debe ser sometido a un proceso posterior, según la portavoz Valérie Rampi, por lo que aún no se conoce exactamente qué marcas lo han comercializado ni se descarta que pueda aparecer en otros países además de los que ya lo han detectado.

Bruselas recibió el pasado miércoles la primera notificación procedente de Francia e informó inmediatamente a todas las autoridades nacionales, que son las encargadas de decidir las medidas a tomar ante la alerta.