La senadora Hillary Clinton durante un mitin en Indianápolis./ EFE
carrera a la casa blanca

Clinton invita a Obama a un debate sin moderador como el que protagonizaron Lincoln y Douglas hace 150 años

La aspirante a la candidatura demócrata reta a su oponente tras conocerse que el sendor de Illinois se impone en las encuestas de Indiana, estado del que podría salir como candidato

INDIANÁPOLIS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Hillary Clinton ha invitado a su rival demócrata Barack Obama a un debate sin moderador, al estilo de los que mantuvieron hace 150 años Abraham Lincoln y su oponente demócrata Stephen Douglas para hacerse con un escaño en el Senado. Hillary ha señalado en un acto electoral en Indiana que un debate de ese tipo de 90 minutos permitiría a los dos aspirantes a la Casa Blanca hacerse preguntas directamente sin intermediarios.

La campaña de Hillary ha hecho extensiva la invitación mediante una carta enviada a los asesores de Obama. "En el espíritu de los debates entre Lincoln y Douglas hacemos la siguiente propuesta", señala el texto de la misiva. "La senadora Clinton y el senador Obama participarán en un debate de 90 minutos en un foro público, sólo ellos dos", prosigue la carta, que apunta que cada uno de los "presidenciables" hablaría durante dos minutos, alternándose de esa forma durante el debate. La campaña de Hillary ha indicado que no habría ninguna regla sobre cuánto tiempo destinar a cada tema.

Obama no ha contestado aún a la propuesta pero sí ha aseguradoque no habrá más debates antes de las primarias del 6 de mayo en Carolina del Norte e Indiana. "No vamos a tener debates entre ahora e Indiana", ha afirmado Obama en una entrevista grabada con la cadena de televisión Fox que se retransmitirá mañana y de la que la cadena ha difundido extractos. Los dos precandidatos demócratas han participado en 21 debates, el último de ellos hace dos semana en Filadelfia (Pensilvania).

El republicano Abraham Lincoln, quien se convirtió en presidente, y su rival Stephen A. Douglas, un demócrata de Illinois, mantuvieron en 1858 una serie de siete debates para hacerse con un escaño al Senado por Illinois. Douglas resultó victorioso, pero los actos dieron una gran publicidad a Lincoln y lo convirtieron en un aspirante viable a las elecciones presidenciales de 1860 en las que se alzó ganador.