PROTESTAS. Los pequeños propietarios de terrenos protagonizaron varias manifestaciones por un precio más elevado. / ANTONIO VÁZQUEZ
Ciudadanos

Demanda millonaria de los grandes dueños de suelo de Las Aletas por las expropiaciones

Dehesa Norte reclamó ayer al TSJA que la Junta pague 29 millones por 56 hectáreas Otros dos propietarios también plantean denuncias por el justiprecio

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La sociedad Dehesa Norte, uno de los grandes propietarios de terrenos del parque de Las Aletas, ha puesto otra demanda judicial contra el proceso de expropiación de suelo llevado a cabo por la Junta, que persigue la apertura en esa zona del tercer parque empresarial de Andalucía. Dehesa Norte ya ha ganado un primer combate. El Tribunal Superior de Justicia (TSJA) le dio la razón el pasado marzo a raíz de la demanda que interpuso hace un año contra el plan que delimitaba los usos de los terrenos.

El fallo judicial ha supuesto un revés al proceso de construcción del mayor polígono industrial de la provincia. Así, la sentencia anula de golpe la delimitación de reserva de suelo que hizo la Junta sobre 527 hectáreas con el pretexto de utilidad pública. De ellas, 120 estaban en manos de particulares, el resto son de dominio público. Precisamente, es sobre la declaración de interés público del proyecto donde entra a fondo el fallo judicial. Según la sentencia, la Junta no ha justificado de forma suficiente y con detalle la declaración de interés público que exigen las expropiaciones ni tampoco el interés autonómico del proyecto. La Junta anunció en su día que el fallo no invalida el desarrollo del parque, al tiempo que precisó que elevaría un recurso ante el Tribunal Supremo. De momento, no lo ha hecho y tampoco ha entablado conversaciones con los grandes afectados por las expropiaciones.

Dehesa Norte da ahora una vuelta más de tuerca al asunto con la demanda presentada ayer ante la Sección Cuarta del TSJA reclamando un precio más acorde con el valor del suelo. La Junta expropió a esta sociedad 56 hectáreas por las que fijó un pago de 2,4 euros el metro cuadrado. El gabinete jurídico de la sociedad señala que se ha establecido un precio de valor rústico por unos terrenos que, «con la puesta en marcha del parque empresarial tendrán uso comercial e industrial». Al mismo tiempo, incide en que un grupo de pequeños propietarios de Las Aletas llegaron a un acuerdo expropiatorio con la Junta y tuvieron un justiprecio de 18 euros. La valoración solicitada en la demanda de Dehesa Norte es de 52 euros. Si el TSJA también les da la razón supondría para la Junta el pago de 29 millones de euros por la finca expropiada.

No será la única demanda que encontrará la Administración regional en el camino de Las Aletas a cuenta de las expropiaciones. Los otros dos grandes propietarios de suelo -las familias Derquí y Roldós- también plantean sendas demandas millonarias por el justiprecio que acordó la comisión de valores. Derquí cuenta con unas 40 hectáreas frente a las 30 de Roldós. Si finalmente, el TSJA da la razón a las demandas de los grandes afectados, la Junta tendrá que abonar por este paquete de hectáreas expropiadas unos 65 millones de euros.

Los abogados de Dehesa Norte han asegurado a este periódico que su intención no es acabar con este proyecto emblemático para la Bahía sino que la Junta reconsidere su actitud sobre el precio de las expropiaciones. De momento, la Junta no ha movido ficha y sigue adelante con la iniciativa. hazte Oír: Queremos saber su opinión.

http://blogs.lavozdigital.es