Algunos de los inmigrantes apostados en la Delegación | Francis Jiménez
inmigración

Los 20 inmigrantes detenidos en extranjería serán repatriados

La Asociación Pro Derechos Humanos repudia los arrestos y acusa a Subdelegación de "represión" y de no saber gestionar la avalancha de peticiones de los 'sin papeles'

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los 20 inmigrantes detenidos ayer junto a las oficinas de Extranjería de Cádiz serán casi con total seguridad repatriados, al encontrarse de forma ilegal en España y contar con pasaportes que permiten su identificación, explicaron desde la Subdelegación del Gobierno. Fuentes gubernamentales explicaron que la intervención de los Fuerzas de Seguridad se debió a que se estaban produciendo altercados en las colas formadas en la sede de Extranjería, después de que hayan transcurrido tres semanas desde que un bulo provocó la llegada de centenares inmigrantes ante la falsa llamada de una supuesta regularización extraordinaria. Subdelegación aseguró que los controles de policía provocaron que algunos inmigrantes tratarán de escapar abalanzándose sobre los agentes del Cuerpo Nacional de Policía, uno de los cuales resultó herido y se encuentra de baja. A los 20 detenidos, traslados al Centro de Intermamiento de Algeciras, se les imputarán por alteración del orden público y lo más probable es que sean repatriados. "Querían papeles y tenían pasaporte por lo que están identificados y pueden ser repatriados", explicaron desde Subdelegación.

Por su parte, varios miembros de la Asociación Pro Derechos Humanos (APDH), encabezados por su presidente Rafael Lara, se manifestaron en las puertas de Extranjería con una pancarta titulada "No a la represión. Solidaridad". Lara cargó duramente contra la labor del actual subdelegado, Sebastián Saucedo, al que acusó de "reprimir con dureza" a unos inmigrantes "precisamente en la sede donde deberían estar más protegidos". Lara lamentó "la línea dura" de Subdelegación y la acusó de no saber hacer frente al bulo que ha provocado la avalancha de inmigrantes y a sus consecuencias.

En la mañana de ayer el número de inmigrantes que solicitan el permiso de residencia había disminuido pero desde APDH creen que muchos volverán cuando se calmen los ánimos. Desde Subdelegación se advierte de que los controles policiales se mantendrán.