Sustituye a American Airlines como la mayor compañía de transporte aéreo de pasajeros. /EFE
será rentable en 2009

Delta y Northwest se unen para crear la aerolínea más grande del mundo, por delante de American Airlines

La nueva empresa proporcionará acceso a más de 390 destinos en 67 países con tarifas competitivas y contará con una flota de casi 800 aviones y unos 75.000 empleados

WASHINGTON Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Delta ha anunciado que ha llegado a un acuerdo de fusión con Northwest Airlines que, si es aprobado por las autoridades federales, crearía la aerolínea más grande del mundo. La fusión ofrecerá más destinos a tarifas competitivas y le permitirá crear una empresa que podrá competir con líneas aéreas extranjeras que en los últimos años han aumentado sus servicios a Estados Unidos.

La empresa fusionada, cuyo valor será de 17.700 millones de dólares, tendrá su base de operaciones en Atlanta, Georgia, sustituye a American Airlines como la mayor compañía de transporte aéreo de pasajeros, se llamará Delta y quedará bajo la dirección de Richard Anderson, actual gerente ejecutivo de Delta Airlines.

"Delta y Northwest se adaptan perfectamente", según ha explicado el que dirigirá la futura empresa. La transacción "combina redes que abren un mundo de oportunidades para nuestros clientes y empleados. Estamos creando la mayor línea aérea de EEUU, una aerolínea financieramente segura, en capacidad de invertir en sus empleados y en sus clientes y creada para progresar en un mercado cada vez más competitivo".

Rentable en 2009

La compañía resultante de la fusión prevé ser rentable en un año de operaciones, en el próximo ejercicio 2009, según la previsión anunciada por el presidente de Delta, Edward Bastian. El consejero delegado de Delta, Richard Anderson, ha subrayado que este acuerdo supone "una revolución" para el sector aéreo mundial y destacó la "forma satisfactoria" en la que ambas aerolíneas han trabajado para poder formularlo.

Las conversaciones para una unión entre ambas aerolíneas comenzaron en diciembre del año pasado, según han confirmado los presidentes de ambas compañías, y es ahora cuando dan pasos en firme a la espera de conseguir 'luz verde' por parte de las autoridades estadounidenses.

La fusión de ambas compañías se da en el marco de la entrada en vigor del acuerdo de cielos abiertos entre la Unión Europea y Estados Unidos. "Queremos tener la mayor compañía de este país", ha anunciado el presidente de Northwest, Douglas M. Steenland. para lo que, según ha dicho, "hay que reaccionar rápido".

De la quiebra a la fusión

Por su parte, Doug Steenland, gerente ejecutivo de Northwest, ha indicado que la nueva empresa ofrecerá nuevas rutas a América Latina, Europa y Asia y estará en capacidad de superar los ciclos de crisis y auge de la industria. En conjunto, la nueva empresa proporcionará acceso a más de 390 destinos en 67 países, con una flota de casi 800 aviones y un personal de alrededor de 75.000 empleados en todo el mundo.

El anuncio de la fusión fue emitido un año después de que las dos empresas se declararan en quiebra y se acogieran a las disposiciones del Capítulo 11 para protegerse de sus acreedores. Además de la aprobación oficial, la fusión también requiere de la aprobación de los sindicatos de pilotos de ambas líneas aéreas.

La industria de la aviación comercial ha sufrido una serie de altibajos que se hicieron más pronunciados desde los atentados del 11-S y que se han recrudecido en los últimos meses como resultado del alza de los combustibles. La fusión podría animar a otras compañías aéreas, incluidas las estadounidenses, a continuar esta línea. United Airlines y Continental podrían ser las siguientes en formalizar una unión.