SONRISA. Milá, en un momento de su programa. / EFE
LORENZO MILÁ MODERADOR DE 'TENGO UNA PREGUNTA PARA USTED'

«Luis Aragonés es muy interesante porque no hace esfuerzos por agradar»

«Dudo que dé la exclusiva sobre el futuro de Raúl», dice el periodista, que mañana recibe al seleccionador nacional

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cuando Lorenzo Milá empezó en el mundo del periodismo, allá por los años 80, Luis Aragonés lograba como entrenador el único título de Supercopa de España que tiene en sus vitrinas el Atlético de Madrid. Aunque desligado del deporte desde 1994, a Milá enfrentarse al reto de moderar un debate entre el seleccionador nacional y sesenta ciudadanos en Tengo una pregunta para usted, mañana en TVE 1, le llena de satisfacción y le evoca recuerdos.

-¿Parecía tener el deporte aparcado en su carrera periodística?

-Bastante, porque hace mucho tiempo de ello. Pero la verdad es que me encanta. Aunque más que de fútbol, yo siempre he sido seguidor de coches y de motos.

Control de influencias

-¿Cómo se prepara el programa, esta vez deportivo, de 'Tengo una pregunta para usted'?

-Sigue el mismo protocolo que cuando se ha hecho con políticos. Lo único que cambia es que se hará en los Estudios de Prado del Rey en vez de ser en Buñuel. En cuanto al reclutamiento de ciudadanos, no tenemos acceso a ellos hasta el mismo día de emisión, principalmente para protegerlos y que no se pongan nerviosos, aparte de que no reciban influencias de ningún tipo en sus preguntas.

-¿Luis Aragonés sabe a qué se enfrenta?

-Sí, ha visto el programa. Aunque no va a hacer ningún ensayo previo, ni ha pedido conocer el plató antes de la grabación. El martes acudirá directamente. La gente es libre de preguntarle lo que quiera. La única norma que yo pido al público es que lo hagan con respeto. No sé sabe el número de preguntas. Yo estimo un total de 40. La mitad de los 60 participantes se quedará sin preguntar, porque alguno hará más de una pregunta.

-¿Dará el seleccionador la exclusiva en su programa de si llevará o no a Raúl a la Eurocopa?

-Lo dudo mucho. 500 veces le han preguntado y siempre ha respondido lo que ha querido. No espero que haya sorpresas en cuanto al tema de Raúl. La verdad es que no debe ser nada fácil ser seleccionador, porque todo el mundo opina qué jugadores deberían ir y quiénes no.

-¿Aragonés generará polémica?

-Es un personaje muy interesante, porque no hace ningún esfuerzo por agradar, actúa con completa libertad y eso es magnífico. Dice lo que quiere. Es imprevisible. Aunque el éxito de audiencia no está garantizado. Es una incógnita. Veremos si interesa el seleccionador o sólo los partidos de fútbol.

Puertas abiertas

-¿Le conoce personalmente?

-No. El martes va a ser la primera vez que me encuentre con él. Los personajes así me han gustado siempre, son ideales, porque son políticamente incorrectos. Además encajan en el programa. El único consejo que les suelo dar es que sean ellos mismos y que aprovechen la oportunidad, puesto que en los informativos sólo salen declaraciones de 20 segundos y aquí tienen tiempo de llegar al ciudadano y explicar su gestión.

-¿Por qué se abre el abanico a personajes que no son políticos?

-Se abre las puertas a personajes de relevancia nacional y que son conocidos por todo el mundo. No sólo se hará con deportistas, también se probará seguramente con otras modalidades y ámbitos sociales.

-¿Y se abandona volver a traer a políticos?

-El programa siempre estará abierto a los políticos. Otra cosa es que quieran venir, porque seguramente ha habido personajes que han declinado la invitación al pensar que es peligroso y resbaladizo someterse en directo, en horario de máxima audiencia, sin filtros de ningún tipo, a las preguntas de los ciudadanos de a pie.