Los trabajadores acampados frente al ayuntamiento | J.C.C.
ciudadanos

El conflicto de Las Calandrias podría quedar desconvocado hoy

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los tres trabajadores que iniciaron el lunes huelga de hambre con una acampada frente al Ayuntamiento (acompañados de otros empleados que hacen turnos de doce horas para mostrarles su apoyo), iniciarán hoy su tercera jornada de acampada frente al Consistorio a la intemperie y entre cartones, a pesar de la lluvia. Y es que la reunión a tres bandas celebrada ayer en la Delegación de Recursos entre dirección de la UTE que gestiona Las Calandrias (Sufi-Verinsur), los representantes de la plantilla y el Gobierno municipal, consiguió acercar una salida al conflicto, pero no lo resolvió del todo.

«Se ha producido un acercamiento de posturas muy importante», indicó en este sentido el responsable de CC OO Rafael Tejada, por lo que «hay posibilidad de llegar a un acuerdo en las próximas horas», probablemente hoy mismo.

Tejada precisó que «ni una parte ni la otra hemos hablado de temas concretos» sobre los puntos que han llevado a los trabajadores a la huelga, que tienen que ver con la jornada laboral y los salarios. Eso sí, la dirección de la UTE «se ha comprometido a asumir buena parte de la propuesta del comité, en su globalidad, aunque tiene que estudiarlo», añadió Tejada.

El hecho de que las posturas se hayan acercado ha servido también para que las protestas no se intensifiquen, ya que estaba previsto que desde ayer se fueran incorporando más trabajadores de Las Calandrias a la huelga de hambre que mantienen el presidente del comité, Miguel Ángel Montes, y otros dos miembros de la plantilla. «Hemos considerado en este sentido que no era necesario», concluyó Tejada, que recordó que en la planta de reciclaje de Las Calandrias continúa además la huelga convocada, en principio, hasta el próximo 25 de abril, dos días antes de que comience la Feria del Caballo.

El presidente del comité, Miguel Ángel Montes, insistió en este sentido en denunciar que mientras la planta sigue cerrada, los residuos se continúan llevando a Verinsur «sin tratar, a pesar de los impuestos que pagamos los jerezanos».

Por su parte, el Ayuntamiento, que estuvo representado por el delegado de Recursos, Juan Manuel García Bermúdez, y la responsable municipal de Medio Ambiente, África Becerra, señaló a través de un comunicado que «cada parte deberá someter ahora los citados avances a sus representados, con el objetivo de cerrar un acuerdo definitivo que ponga fin al conflicto laboral lo antes posible, con la vista puesta en que la cita que ambas tienen fijada el viernes ante el Sercla sirva para ratificar dicho acuerdo ante la autoridad laboral».

De hecho, representación de plantilla y empresa se han comprometido a trasladar al Ayuntamiento en las próximas horas el resultado de la consulta con sus representados.